THE OBJECTIVE
España

Qué es un tren de media distancia: los trayectos que serán gratis con las medidas del Gobierno

Los trenes de media distancia de Renfe cubren rutas regionales entre las provincias de una misma comunidad o una contigua, aunque hay excepciones

Qué es un tren de media distancia: los trayectos que serán gratis con las medidas del Gobierno

Un tren de media distancia de Renfe. | Europa Press

Una de las medidas estrella anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Debate del estado de la Nación ha sido la bonificación al 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe. Es decir, los trayectos realizados con estos medios de transporte pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este 2022.

«Les anuncio que el Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. Los abonos para varios viajes serán gratuitos durante cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre», ha especificado Sánchez durante su intervención inaugural.

Eso sí, aunque los Cercanías y Rodalies son servicios bastante conocidos por el usuario común, ya que sirven para los desplazamientos diarios de millones de personas especialmente en las grandes ciudades, no pasa lo mismo con los trenes de media distancia, un desconocido para muchos. ¿Cuáles son exactamente?

Según la propia Renfe, su servicio de media distancia cubre rutas regionales entre las provincias de una misma comunidad autónoma o de una comunidad autónoma contigua. Es decir, todos aquellos trenes en los que el recorrido medio del viajero supera los 60 kilómetros y no excede los 300 kilómetros.

Eso sí, actualmente existen algunas excepciones a esta regla general, ya que algunos trayectos más largos, como los que unen Madrid con Cantabria, Valencia o Andalucía, también están considerados media distancia. Es decir, que un madrileño podría viajar con un abono gratuito a prácticamente toda la geografía española, salvando algunas comunidades autónomas como Galicia, Cataluña o Asturias.

De esta manera, existen hasta cinco tipos de trenes que realizan servicios de media distancia: Renfe Avant, Regional, Regional Exprés, Regional Exprés Diésel y Media Distancia (este último llamado igual que la categoría general). En total, Renfe cuenta con más de 900 trenes destinados a los Servicios Públicos de Cercanías y de Media Distancia en ancho convencional entre vehículos de tracción eléctrica y vehículos diésel.

Avant, Regional y MD: los distintos tipos de media distancia

Los Avant son trenes de alta velocidad que realizan rutas de media distancia, alcanzando los 250 km/h. Complementan las líneas AVE en trayectos de corta y media distancia y cubren rutas inferiores a 200 kilómetros.

Por su parte, los trenes de Media Distancia (MD) son servicios regionales más nuevos con trayectos de media distancia en las provincias de todo el país. Viajan a una velocidad máxima de 160 km/h y disponen de un equipamiento interior completo, con enchufes, zona de ocio o luz de lectura. No disponen de cafetería, pero cuentan con máquina-bar.

Por otro lado, los trenes Regional comunican casi todas las localidades con servicio de tren de cada provincia con su capital correspondiente o con la capital autonómica, normalmente realizando trayectos inferiores a los 300 km. Todas las provincias del país cuentan con este servicio y suelen realizar muchas paradas para conectar un gran número de localidades con las capitales. Además, existe también el tren Regional Exprés es un servicio de Media Distancia que se diferencia del Regional en que hace menor cantidad de paradas, ofreciendo así trayectos más rápidos.

Por último, los trenes Regional Diésel son más avanzados que los trenes Regional y Regional Exprés, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h, ofrecen más confort, están adaptados a viajeros con movilidad reducida y tienen un precio medio entre las tarifas de Media Distancia. Realizan paradas únicamente en las estaciones principales de la línea y también disponen solo de clase Turista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D