THE OBJECTIVE
Política

Estas son todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para atajar la inflación

El presidente Sánchez ha anunciado un paquete de propuestas para hacer frente a la inflación

Estas son todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para atajar la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a aprovechar el Debate sobre el estado de la Nación para anunciar una serie de medidas con las que hacer frente a la inflación era una realidad desvelada por fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, en la hora y media que el líder del PSOE ha estado sobre la tribuna ha propuesto una batería de normas y bonificaciones fiscales y económicas que pueden haber provocado que más de uno se haya perdido.

En THE OBJECTIVE te pasamos a relatar todos los planes propuestos por el Ejecutivo de cara al próximo año:

Impuesto a la banca y a las grandes eléctricas

El presidente Sánchez ha anunciado que el Gobierno gravará los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas y los bancos, a quienes ha acusado de haber ingresado más aprovechando la inflación y las ventajas que esta ha supuesto en sus productos.

La banca ha recibido esta noticia con pérdidas en Bolsa. Tras el anuncio, el Ibex 35, que cotizaba plano a las 12.30 horas, experimentaba a las 13.11 horas una caída del 1,3%, con la banca como principal protagonista de los retrocesos, y perdía la cota de los 8.000 enteros, para situarse en los 7.960 puntos.

La entidad más afectada, por su mayor exposición al mercado español, era CaixaBank, con una caída del 7,75%, seguida del Sabadell (-6,96%), Bankinter (-5,49%), BBVA (-5,39%) y Santander (-4,67%).

Bonificación al 100% de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de Renfe

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

«Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país», ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Una beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para un millón de estudiantes

Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales, tal y como ha anunciado el Gobierno.

«Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades», ha declarado Sánchez.

Un nuevo plan para la construcción de vivienda pública

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará «de manera inmediata» la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

Incorporación de la programación y robótica en la Educación

El nuevo plan buscará incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», ha señalado Sánchez.

Por ello, ha indicado que van a aprobar el Programa Código Escuela 4.0 para que los casi 6 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO en España «puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica».

Un nuevo marco estatal básico para el personal de lucha contra los incendios forestales

Tras lamentar la oleada de fuegos que asola al país, el presidente ha propuesto nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser «más eficaces en la lucha contra los incendios».

Sánchez ha querido expresar la solidaridad del Gobierno con los afectados de los incendios que se están viendo en estos últimos días en la Península, a consecuencia de la nueva ola de calor.

«Estas temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos extremos son propios de la emergencia climática que vive el planeta y la Península Ibérica no es ajena a ella», ha manifestado.

Una nueva Ley de Mecenazgo

«No nos conformamos y vamos a dar un paso más con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo», ha apuntado Sánchez en relación a una legislación esperada especialmente durante años en el sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se pronunció el pasado mes de mayo en que la idea del Gobierno es llevar a las cámaras este año la nueva ley de mecenazgo como parte de «una reforma fiscal» que tiene «vocación de ser más global».

«Por lo tanto, hay que evitar también intentar hacer parches», señalaba Iceta entonces, indicaddo que esta ley está incluida en el plan normativo del Gobierno presentado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

«La intención del Gobierno es abordarla este año», afirmaba el ministro de Cultura, tras alertar no obstante de que hay que «tener un diseño más general en el que enmarcar esa ley».

Sánchez anuncia que el Gobierno no considerará verde la energía nuclear

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su rechazo a la energía nuclear y a las centrales térmicas para lograr un futuro plenamente descarbonizado y considera que España en esta transición ecológica tiene la «mayor oportunidad» para convertirse en un exportador de energía verde. «No nuclear y no centrales térmicas», ha defendido.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno durante su intervención en el debate del estado de la nación, apenas una semana después de que el Parlamento Europeo votará a favor de la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas como inversiones sostenibles dentro de la taxonomía europea para el futuro.

El presidente anuncia un plan para abolir la prostitución

El líder del PSOE ha puesto en valor las «conquistas sociales» del Ejecutivo y ha dicho que espera conseguir la «abolición definitiva de la prostitución» en España.

«Nos avala la lucha por los derechos que pido que termine con la abolición definitiva de la prostitución en nuestro país», ha subrayado Sánchez este martes 12 de julio durante su discurso en el Debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados hasta el próximo miércoles.

Un nuevo Centro Estatal de Salud Pública, que se aprobará este julio

El Gobierno aprobará la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de «mejorar la gestión de las emergencias sanitarias».

Así lo ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha insistido en que el Gobierno «no va a olvidar las lecciones de la pandemia». «Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país», ha apostillado.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D