THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia trenes gratis en Baleares y autobuses al 50% en Canarias

El plan del Ejecutivo se enmarca dentro de las bonificaciones de ahorro energético anunciadas en la tarde del lunes

Sánchez anuncia trenes gratis en Baleares y autobuses al 50% en Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde el próximo 1 de septiembre el Ejecutivo financiará la totalidad del coste del transporte ferroviario usual en las Islas Baleares y el 50% del de autobuses en las Islas Canarias como parte de las medidas para colaborar en el ahorro energético.

Sánchez ha hecho esta consideración en una rueda de prensa tras haber sido recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma, en el habitual despacho de verano para repasar los principales asuntos de la actualidad antes del parón estival.

Ha detallado que el Gobierno bonificará el 100 % del transporte ferroviario recurrente Baleares, donde hay tren en Mallorca, una medida que entrará en vigor el 1 de septiembre, como el resto de las aprobadas a nivel nacional para incentivar el uso del transporte público. En cuanto a Canarias, aumentará la bonificación del autobús interurbano del 30 al 50%.

La medida sustituye el plan de ahorro del Gobierno

Sánchez ha anunciado que estas dos medidas relativas a Baleares y Canarias se deben a que entre las medidas del real decreto de incentivo al uso del transporte público aprobado por el Gobierno figura la bonificación del transporte recurrente de viajes titularidad de empresas públicas estatales como Renfe, que es algo que en algunas regiones no es aplicable.

Ha justificado que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos como «también en cuanto a la sostenibilidad y cohesión social y territorial», y tiene en cuenta a los ciudadanos que «por su diversidad territorial», al vivir en islas, «no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno».

Entre lo anunciado tras el Consejo de Ministros del lunes 1 de agosto y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 2 se encuentra la reducción del precio en los trenes de Cercanías y media distancia —que pasarán a costar diez euros entre septiembre a diciembre—, la gratuidad de los servicio de Cercanías y Media Distancia de Renfe, la reducción del 50% del precio de los títulos de los servicios Avant o los nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Estas ayudas complementan la bonificación del 30 % aprobada hace unas semanas para el Gobierno para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50% o el 60%.

Sánchez da la bienvenida al nuevo fiscal general

El mandatario ha reconocido este martes la labor de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado y ha deseado el mayor de los éxitos a su sustituto, Álvaro García Ortiz, en sus nuevas responsabilidades.

Sánchez ha hecho esta consideración en una rueda de prensa tras haber sido recibido por el rey en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma, en el habitual despacho de verano para repasar los principales asuntos de la actualidad antes del parón estival.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha jurado su cargo este martes ante el rey Felipe, en un acto celebrado también en el Palacio de La Almudaina de Palma, al que han asistido el jefe del Ejecutivo, además de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El hasta ahora fiscal jefe de la Secretaría Técnica asume el nuevo cargo tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y superar el aval del CGPJ con doce votos favor frente a siete, el mismo resultado que obtuvo Delgado en su día

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D