THE OBJECTIVE
Política

Ayuso amenaza con llevar al Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno

La presidenta madrileña anuncia que no acatará las limitaciones. El Ejecutivo plantea multas de 100 millones para los establecimientos que incumplan

Ayuso amenaza con llevar al Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso junto al vicepresidente Enrique Ossorio. | Juan Barbosa (Europa Press)

Crecen las hostilidades. La Comunidad de Madrid ha amenazado con recurrir el plan de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Una decisión que va en la línea del anuncio que ya hizo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, horas después de conocerse el real decreto. «Madrid no se apaga», escribió en redes sociales la dirigente madrileña, que no tiene intención de acatar las limitaciones que incluye la norma. El Ejecutivo plantea multas de hasta 100 millones de euros para los comercios que incumplan, aunque la vigilancia queda en manos de las regiones.

El plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno incluye limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración de las grandes superficies (27 grados en verano, 19 en invierno), disponer de cierres automáticos en puertas de acceso en locales para impedir que queden abiertas y apagar el alumbrado de escaparates, monumentos y edificios públicos a partir de las 22.00 horas. Para Ayuso, estas medidas generan «inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza y tristeza».

El «egoísmo» de Ayuso

Sánchez considera que el comportamiento de Ayuso es «egoísta, insolidario, unilateral e insumiso». El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha protagonizado este martes un nuevo capítulo en la polémica al avanzar que tienen la intención de «analizar seriamente» el real decreto. En caso de que no fuese constitucional lo recurrirán ante el tribunal de garantías. «Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y para los españoles, dentro de nuestro ámbito de competencias y que no sea normativa básica, evidentemente lo vamos a aplicar».

«El Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia, también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales. Además, adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía. Eso es de lo que estamos totalmente en contra», ha insistido el número dos de Ayuso. Ossorio ha asegurado ser plenamente consciente de le necesidad de ahorrar energía, pero le preocupa que las medidas del Gobierno no consigan los objetivos que persigue.

Ossorio asegura que el empresario «sabe cuál es la temperatura que debe poner para ahorra energía y para no hundir el negocio» . Además, considera que las medidas aprobadas por el Ejecutivo suponen «una injerencia realmente descomunal» en sus competencias. El vicepresidente madrileño ha asegurado durante una visita a San Sebastián de los Reyes que el Gobierno regional debe ahora analizar si el plan de medidas excede las competencias del Gobierno central para llevarlo hasta el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha salido al paso. En una entrevista en la Cadena Ser ha trasmitido que la norma es de obligado cumplimiento. «Es un real decreto-ley que hay que cumplir. Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad», ha insistido Calviño. Desde que Ayuso accedió al poder, en verano de 2019, los enfrentamientos con Sánchez han sido constantes. Han chocado en cuestiones de fiscalidad, gestión de la pandemia, política internacional y educación.

En esta ocasión, Ossorio no se ha limitado a anunciar la posición de Madrid respecto al plan de ahorro energético. También ha lanzado algunos consejos a Pedro Sánchez, entre ellos, que renuncie al Súper Puma y al Falcon. «Hoy está en Mallorca, si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos, exigiendo este sacrificio a los españoles». Otra de las medidas que le ha planteado es cesar «a seis o siete de esos 23 ministros». No obstante, no ha propuesto ninguna medida que tenga pensada desarrollar su gabinete para minimizar el impacto energético.

Ayuso anunció en abril un recorte de un 10% en las líneas de metro por la subida del precio de la luz, una medida que fue muy criticada por la oposición, que consideraba esa decisión perjudicaba a los ciudadanos. Fuentes socialistas sostienen que la presidenta regional debe acatar el real decreto porque no tiene capacidad para evitar que los comercios que no cumplan se libren del régimen sancionador, que incluye multas de hasta 100 millones de euros. Además, se quejan de que Ayuso se vanaglorie de que Madrid no se apaga cuando cientos de familias de la Cañada Real llevan dos años sin luz ante la pasividad de la Administración regional.

La postura de Feijóo

Javier Padilla, de Más Madrid, también ha entrado de lleno en la polémica. El parlamentario regional ha acusado a la presidenta madrileña a través de Twitter de no querer apagar la luz en edificios públicos por la noche, «pero bien que ha tenido apagadas todas las luces de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria durante dos años». De esa forma denuncia el cierre de los SUAP que la Comunidad de Madrid mantiene cerrados desde la pandemia.

La propia Calviño ha señalado en los micrófonos de La SER que «lo interesante es qué va a hacer Feijóo». La ministra ha señalado que, «ayer mismo, la presidenta de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dijo que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente. Al día siguiente Ayuso dice que no. Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil». El líder de los populares reclamó hace dos semanas medidas porque. «Ahorrar para no tener que restringir es un planteamiento bastante serio» . Este martes, uno de sus escuderos, Elías Bendodo, ha justificado a Ayuso por «los bandazos del Gobierno», que «aprieta el cinturón de los ciudadanos pero no el suyo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D