THE OBJECTIVE
Política

Sánchez exige a los gobiernos «negacionistas» del PP cumplir con el plan de ahorro energético

El presidente del Gobierno ha exigido que la oposición «arrime el hombro» para cumplir con los recortes del 7% en el consumo de gas

Sánchez exige a los gobiernos «negacionistas» del PP cumplir con el plan de ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Adriel Perdomo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cortado la petición del Partido Popular de derogar el decreto de medidas para el ahorro energético y ha asegurado que se aplicará tal y como está previsto. El líder socialista ha exigido a la oposición que muestren «unidad, responsabilidad y solidaridad» y que abandonen el negacionismo en el que asegura que se mantienen desde la pandemia asumiendo el decreto ley.

Durante su intervención, celebrada en la isla de Lanzarote —donde actualmente disfruta de sus vacaciones familiares—, el líder socialista ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, junto a quienes ha defendido la importancia de las islas en España y donde ha valorado la cohesión territorial del país.

Sánchez ha zanjado la disputa con las comunidades populares reacias a recortar su consumo de gas en un 7% y les ha exigido «unidad, responsabilidad y solidaridad», así como cumplir con la ley y aceptar con los acuerdos heredados con Bruselas. El mandatario ha señalado que la situación actual exige «arrimar el hombro» para sumarse al esfuerzo europeo en un mensaje dirigido al Partido Popular.

Sánchez recuerda que es un compromiso con Bruselas

El presidente ha defendido la necesidad del plan de ahorro energético y ha asegurado que se da en un contexto de guerra que requiere de unidad por parte de todos los estados «ante el dolor, la muerte y los desplazados», por lo que ha reiterado la importancia de asumir estos recortes a pesar de avecinarse «los meses difíciles de otoño e invierno». Sánchez ha fijado en la reforma del mercado energético europeo una de las metas del Ejecutivo en Bruselas para reducir el coste de la energía al fijar además un precio máximo sobre los derechos de emisión de CO2.

Sánchez ha aludido directamente al «bloqueo» que ha sometido la oposición «de siempre» ante los grandes asuntos a los que se ha enfrentado España en los últimos tiempos, como la pandemia del coronavirus, y, en concreto, a la postura que mantiene ante el plan diseñado por el Gobierno para ahorrar energía

La comparecencia del presidente se ha dado minutos después de la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D