THE OBJECTIVE
Actualidad

Los ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon

Con un total de 43.581 diagnósticos en 2021, este tipo de tumor es la enfermedad que más casos registra cada año en España

Los ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon

Los cereales azucarados son unos de los alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon | Laura Goutcher (Zuma Press)

Los alimentos ultraprocesados son los que se elaboran mediante complejas fórmulas industriales y, además, para producirlos se les aplican diversos métodos físicos, químicos y biológicos. En este grupo entrarían, por ejemplo, los cereales azucarados del desayuno o las bebidas energéticas.

Según un estudio de la Universidad Tufts, los hombres que consumen altas cantidades de estos alimentos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon que aquellos que no lo hacen.

Este estudio analizó los datos de más de 200.000 pacientes durante un periodo de 25 años. Concretamente, descubrió que los hombres que consumen más cantidad de este tipo de comida tienen un 29% más de propensión a desarrollar este tipo de cáncer. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista médica British Medical Journal, y no encontró esta misma correlación para las mujeres.

Las comidas ultraprocesadas están hechas de diferentes sustancias como grasa, almidones o azúcares añadidos; además, contienen aditivos como colorantes o sabores artificiales. En esta categoría entrarían, por ejemplo, las carnes procesadas (como las salchichas o el bacon), así como los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida.

Por otro lado, los investigadores también descubrieron que el consumo de algunos alimentos como el yogur puede «contrarrestar el efecto dañino» de otro tipo de comidas ultraprocesadas en el caso de las mujeres. Así lo explicó la epimedióloga de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de Nutrición (donde se llevó a cabo el estudio), Fang Zhang.

Aumento de los alimentos ultraprocesados en la dieta diaria

De acuerdo con otro estudio publicado el año pasado, cada vez son más los estadounidenses (y españoles) que incluyen alimentos ultraprocesados en sus dietas. En los años 2017 y 2018, estos supusieron el 57% de las calorías consumidas por los adultos en el país, frente al 54% que era en 2001 y 2002.

«Mucha de la dependencia en este tipo de comidas se debe a factores como el acceso a los alimentos y la conveniencia» para los consumidores, explicó Zhang. Los productos alterados, por ejemplo, tienen un periodo de conservación mayor que aquellos que no lo han sido.

La experta añadió también que hay que «hacer que los consumidores sean conscientes de los riesgos asociados con consumir alimentos poco sanos en grandes cantidades y hacer que las opciones más sanas sean más fáciles de elegir».

En el caso concreto de Estados Unidos, el acceso a alimentos orgánicos de mayor calidad está condicionado al lugar en el que vivan las personas. De esta forma, 19 millones de estadounidenses, lo que supone un 6,2% de la población, viven en los conocidos como «desiertos alimenticios». Es así como se denominan a las zonas donde la mayoría de los residentes están a más de tres kilómetros de un supermercado.

Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de colon

Comer varias piezas de fruta al día puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
Comer varias piezas de fruta al día puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Foto: Unsplash

El cáncer de colon es el tipo de esta enfermedad que más casos registra cada año. En 2021, el total de diagnósticos fue de 43.581. En la mayoría de los casos, este tipo de afecciones están ligadas al estilo de vida: los principales factores que la favorecen son el sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación 

En base a esto, la Fundación Española del Aparato Digestivo  ha compartido una serie de recomendaciones para intentar prevenir el cáncer colorrectal:

  • Comer despacio.
  • Elegir los alimentos correspondientes a cada estación.
  • La alimentación saludable se basa en comer de todo sin excesos y repartirlo a lo largo del día.
  • Incluir alimentos de todos los grupos nutricionales tanto en la comida como en la cena: verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas) y proteínas (carne, pescado o huevo).
  • Cocinar los alimentos de forma sencilla: plancha, hervidos, al vapor, asados y acompañados de verduras.
  • Comer varias piezas de fruta al día.
  • Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas de vino, cerveza o sidra al día.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D