THE OBJECTIVE
Sociedad

Los cambios en el día a día que Harvard recomienda para prevenir el cáncer de colon

Los consejos de esta institución están relacionados sobre todo con la dieta y el ejercicio físico

Los cambios en el día a día que Harvard recomienda para prevenir el cáncer de colon

El deporte es uno de los hábitos que ayudan a prevenir el cáncer | Unsplash

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en los países desarrollados. Según confirman datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España no es una excepción a esta regla. Concretamente, en este país el cáncer de colon es el que más casos registra cada año, con un total de 43.581 diagnósticos en 2021.

En la mayoría de los casos, estas afecciones están ligadas al estilo de vida: el sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación son los principales factores que favorecen estas enfermedades.

Varios estudios epidemiológicos han analizado la repercusión que tienen las acciones de las personas en el desarrollo de diferentes tumores. Un ejemplo es el trabajo publicado en el Journal of Clinical Oncology en el que, teniendo en cuenta la actividad física, se analizaron a 75.000 personas durante más de 10 años. La investigación concluyó que hacer ejercicio físico no profesional reduce el riesgo de siete de los tumores más frecuentes, entre ellos los de colon, mama o hígado.

Otra de las investigaciones que también está como referencia a nivel epidemiológico, que ahora se centra en la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, es el Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). En él participaron más de 7.400 personas mayores de 50 años, a quienes han seguido durante varios años.

Desde que empezó en 2002 ha ido proporcionando resultados que confirman los beneficios de este tipo de dieta más allá del fin con el que empezó el estudio (medir cuál es el efecto de la dieta mediterránea en el riesgo cardiovascular).

El Journal of Clinical Medicine también difundió otro de los estudios más destacados a este respecto. Según el mismo, existe una relación beneficiosa entre seguir las recomendaciones sobre estilo de vida saludable del World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR) y el riesgo de llegar a desarrollar cáncer colorrectal.

Hábitos de vida para prevenir el cáncer

A nivel mundial, el cáncer colorrectal es el segundo tumor más común en las mujeres y el tercero en los hombres. En el año 2020 hubo más de 1,9 millones de casos de esta enfermedad y se prevé que esta cifra vaya aumentando debido a que cada vez hay más población en edad avanzada. También se han tomado en cuenta para esta previsión la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados y más sedentarios.

Dos de los alimentos que mayor posibilidades tienen de provocar cáncer de colon si se consumen en exceso son las carnes rojas y procesadas y las bebidas alcohólicas. Pero la dieta no es el único factor que influye.

Para poder conocer más al respecto, un equipo de investigadores del CIBEROBN (que depende del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) ha analizado cómo influye cumplir las recomendaciones de los índices WCRF/AICR 2018 y el de estilo de vida de bajo riesgo, propuesto por la Universidad de Harvard, en el riesgo de padecer tumor colorrectal. Esto lo ha llevado a cabo en colaboración con otros equipos de científicos del estudio Predimed.

Las siete recomendaciones que comparte el WCRF/AICR 2018 para prevenir el cáncer son:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física.
  • Tener una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres.
  • Limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.
  • Reducir también el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Controlar la ingesta de bebidas azucaradas.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Otro índice sobre esta temática es el de la Universidad de Harvard. Este es una herramienta para medir el cumplimiento de cinco factores de estilo de vida saludables:

  • No fumar.
  • No ingerir alcohol.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Mantener un índice de masa corporal adecuado.
  • Seguir una dieta saludable.

El estudio ha tenido lugar durante seis años, y en él han participado 7.216 personas con edades entre los 55 y los 80 años. Tras analizar los datos durante ese tiempo, los autores del último informe publicado pudieron comprobar que quienes cumplían mejor las recomendaciones específicas para la recomendación del cáncer (seguían al menos cinco de las siete), tenían un 48% de menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que no las seguían.

Las bebidas azucaradas y el riesgo de padecer cáncer

El consumo elevado de bebidas alcohólicas y azucaradas es uno de los factores de riesgo
El consumo elevado de bebidas alcohólicas y azucaradas es uno de los factores de riesgo. Foto: Pixabay

De entre todas las recomendaciones para prevenir el cáncer, el consumo de bebidas azucaradas es la que mostró mayor relación con el desarrollo de cáncer colorrectal. De esta forma, los investigadores observaron que aquellos participantes que consumían una mayor cantidad de estas (más de 250 ml/día, lo que equivale a más de un vaso al día), presentaban un 58% más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con aquellas personas que no lo hacían, según informa el CIBEROBN.

Por otra parte, también existe una relación entre el estilo de vida y el desarrollo de esta enfermedad. En base al Índice de Estilo de Vida de Bajo Riesgo, los investigadores descubrieron que un estilo de vida saludable (lo que implica cumplir con más de tres de las cinco recomendaciones de Harvard) está relacionado con un 52% menos de riesgo de tener una neoplasia colorrectal.

Por último, la Fundación Española del Aparato Digestivo también comparte una serie de recomendaciones para intentar prevenir el cáncer colorrectal:

  • Comer despacio.
  • Elegir los alimentos correspondientes a cada estación.
  • La alimentación saludable se basa en comer de todo sin excesos y repartirlo a lo largo del día.
  • Incluir alimentos de todos los grupos nutricionales tanto en la comida como en la cena: verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas) y proteínas (carne, pescado o huevo).
  • Cocinar los alimentos de forma sencilla: plancha, hervidos, al vapor, asados y acompañados de verduras.
  • Comer varias piezas de fruta al día.
  • Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas de vino, cerveza o sidra al día.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D