El Club Español de la Energía ofrece las claves para acelerar la transición energética
La jornada ha contado con el patrocinio de Iberdrola
Mario Ruiz-Tagle señaló que «la transición energética es una de las principales palancas para aumentar nuestra autosuficiencia energética y reducir las emisiones. Además, supone una oportunidad única para situarnos a la vanguardia de tecnologías que se están implementando, y para el desarrollo industrial y de toda nuestra cadena de valor».
«Para cumplir con los objetivos de París -continuó el presidente de Enerclub-, urge reducir la brecha entre la intención y la acción. Los objetivos renovables previstos a medio y largo plazo, deben pasar al corto plazo. Este complejo proceso supone un cambio en el modelo productivo, económico, y una transformación cultural y social sin precedentes, y para el que la involucración de todos: gobiernos, instituciones, compañías, y ciudadanos, resulta clave. En la jornada de hoy, buscaremos fomentar el intercambio de ideas para acelerar la transición desde una perspectiva plural y sectorial, seña de identidad del Club».
Por su parte, Valvanera Ulargui indicó que en la próxima cumbre del clima (COP 27), que se celebrará en noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto), si EEUU y China mantienen sus compromisos de la COP 26 de Glasgow, así como los acuerdos de la ONU, esta cumbre sería un éxito. El discurso con el que llega la UE es muy solvente. La financiación será uno de los puntos más complicados. El contexto internacional complejo, hace que las brechas de seguridad climática, energética, o de garantía de suministro, sean más importantes que nunca. Los acuerdos multilaterales, serán clave para solucionar estas crisis, teniendo en cuenta las grandes diferencias entre los países desarrollados y las economías emergentes. En el medio-largo plazo «el discurso está ganado», todos los países quieren alcanzar la neutralidad climática a 2050, pero no así en el corto. Hay que mantener una visión de coherencia en torno a los objetivos del 1,5ºC y sobre las ayudas que se destinan a los países en crecimiento para que la transición sea beneficiosa para todos.
Miguel Gil Tertre, sobre el marco europeo para la transición energética en un contexto de crisis, señaló que «necesitamos acelerar el green deal. Si hubiésemos tenido una mayor penetración de energías renovables, y mayores interconexiones, hubiésemos estado mejor protegidos».
Revisión del plan de energía y clima
Representantes de Cepsa, Edp, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol junto a la Asociación Española de Economía Energética, indicaron los aspectos que, desde una visión empresarial, deberían actualizarse en el PNIEC, así como las oportunidades y los retos que presenta.
El PNIEC ha marcado una trayectoria muy positiva, con un plan definido que era muy necesario, en opinión de todos. También apostaron por la colaboración público-privada y la importancia de agilizar los procesos administrativos. Visibilidad, confianza, mecanismos de apoyo, agilidad, simplificación…, han sido palabras muy destacadas durante este panel.
Para acelerar la transición, se habló de la seguridad de suministro, el uso de tecnologías disponibles (biocombustibles avanzados, geotermia, biogás), la cogeneración renovable, los mecanismos de capacidad, las comunidades energéticas, el autoconsumo, la eólica offshore, mayor implementación de renovables y ejecución del PNIEC. Lo más destacado en este proceso, el hidrógeno renovable.
Luis Velasco, de Red Eléctrica, se refirió al gran cambio producido en la red de transporte. Sobre los tiempos, indicó que lo que más tiempo consume es la tramitación (80/20) sobre la ejecución. La homogeneización de criterios reduciría los plazos, así como agilizar los procesos para su revisión. La previsibilidad y la planificación, aumentaría la eficiencia y atraería
inversiones.
Soluciones ante la crisis climática y energética
En esta mesa se pusieron en común las distintas soluciones puestas en marcha ante la crisis climática y energética con expertos de la EMT (transporte); Grupo García Rama (edificación); Plenus Alianza (servicios) y Grupo AN (agroalimentario), junto al Grupo Español de Crecimiento Verde.
Los fondos europeos están ayudando a implementar en estos sectores actuaciones que ayudan a acelerar la transición energética. Han explicado sus soluciones concretas en el contexto actual para acelerar la descarbonización e implementar tecnologías limpias. Las empresas están invirtiendo y existen oportunidades industriales. Destacaron también la importancia de alianzas
entre los sectores y con la administración para acelerar la transición.
La importancia del papel y la implicación del ciudadano en este proceso contó con la representación de Enrique García, de la OCU. El consumidor debe poder decidir qué opción sostenible quiere utilizar. Debe existir la máxima transparencia sobre el impacto ambiental que suponen cada una de ellas. Hacen falta ayudas que generen negocio, empleo y faciliten las decisiones de los consumidores. Apostó por más incentivos y menos fiscalidad. Acelerar el autoconsumo, las comunidades energéticas. Importante la información y formación al consumidor. Invertir en eficiencia energética.