Rescatan a diez montañistas en el Moncayo
Siete de los jóvenes estaban desorientados, mientras que los otros tres sufrieron una caída
El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, en colaboración con la Guardia Civil ha rescatado la pasada noche del miércoles a diez jóvenes navarros, en el espacio natural del Moncayo. Se hallaban en el límite de las provincias de Soria y Zaragoza.
Con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, y naturales de Murchante, municipio de Navarra, se habían aventurado en una ruta por la montaña, cuando tres de ellos se vieron afectados por una caída en una zona de hielo y nieve.
Este hecho fue por el que se alertó, con una llamada al 062, a la Guardia Civil, que rápidamente, sobre las 16 de la tarde, movilizó a su Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona.
En un primer momento, un helicóptero de Huesca realizó un vuelo de aproximación, que rápidamente tuvo que cancelar, con motivo de condiciones climatológicas de nieve. Todo este operativo duró alrededor de siete horas, hasta las 23 de la noche, cuando los últimos compañeros, que se habían desorientado, volvieron por su propio pie y se hallaron sanos y salvos.
Todo quedó en un susto
De los siete jóvenes desorientados, en primer lugar se rescató a dos, que por sus propios medios habían avisado también sobre su localización, en una pendiente de la montaña. Horas más tarde fue cuando se pudo localizar a los cinco restantes, que se hallaban en la cima.
Varios rescatistas subieron a la cima para encontrarse con el resto de montañistas, y les acompañaron en el descenso hacia el Santuario del Moncayo. Allí reunieron al total de diez jóvenes extraviados, y tras comprobar que no faltaba nadie más, el operativo abierto en la vertiente de Soria quedó desactivado.
La colaboración entre bomberos de la Diputación de Zaragoza y la Guardia Civil resultó fundamental para localizar a estos jóvenes montañistas lo más rápido posible sin tener que lamentar pérdidas mayores. Además, también se tiene constancia de colaboración por parte de bomberos de Ágreda, en Soria, que también se desplazaron hasta el lugar.