Numerosas retenciones en la mayor salida del año y ya son 18 los muertos en carretera
Pasadas las 19.45 horas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas se habían desplazado hacia las zonas de destino
La gran afluencia de coches en las carreteras con motivo de las vacaciones de Semana Santa ha provocado a lo largo del día retenciones en las vías de salida de las grandes ciudades, como es habitual en este periodo que, desde el Viernes de Dolores, ha dejado ya 18 fallecidos en la red viaria.
Una cifra que supera la del pasado año a estas alturas de la Semana Santa y en la que se incluyen dos de los siniestros más trágicos: la muerte de cuatro jóvenes menores de 20 años, que perdieron la vida el sábado en Xove (Lugo) tras salirse de la vía el coche en el que viajaban; y el triple atropello mortal de ayer en Suesa (Cantabria).
El «éxodo» de coches se hacía notar ya en Madrid desde primeras horas de esta mañana, con calles como el Paseo de la Castellana donde apenas circulaban vehículos a una hora en la que habitualmente la circulación es intensa. Y es que muchos conductores han optado por irse cuanto antes.
Y ya pasadas las 19.45 horas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas se habían desplazado hacia las zonas de destino.
A esa hora también varios siniestros retenían la circulación en la AP-1 en Pancorbo hacia Burgos capital; en la provincia de Valladolid en la A-62 en Panorama hacia Tordesillas; en Valencia en la VA-35 en Burjassot; en Madrid en la A-5 en Arroyomolinos y la A-42 en Fuenlabrada, y en Barcelona en la C-32 en Viladecans.
Al margen de los accidentes, a esa hora la circulación seguía complicada ante la gran afluencia de coches, como en la AP-7 en Gelida (Barcelona) hacia Tarragona; en Madrid en la A-42 en Getafe, la A-6 en Las Rozas y la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y en la provincia de Toledo la A-5 a la altura de Valmojado y Maqueda y la A-4 en Ontígola.
Ya en la provincia de Ciudad Real se incrementaba el número de coches y, por tanto, había tráfico lento en la A-4 en Valdepeñas, en tanto que en Cuenca era la A-3 a la altura de Villares del Saz la zona más complicada, y en Albacete la A-31 en La Gineta.
Por el norte, la AP-8 registraba circulación lenta en Irún (Guipúzcoa) hacia Francia; la A-1 en el Condado de Treviño (Burgos) en su enlace con la AP-1, y la A-67 en la entrada a Torrelavega (Cantabria).
Los desplazamientos a lo largo del día han provocado que a última hora de la tarde las entradas a Valencia se complicaran, como sucedía en la A-3 en Chiva.
Asimismo, en Sevilla las retenciones se producían en la A-4 en sentido salida a la altura de Dos Hermanas.
Tráfico recuerda que los incendios en Asturias siguen afectando a tres vías: la AS-36, la AS-219 y la AS-366.
La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche del próximo lunes 10 de abril, al ser ese día fiesta en seis comunidades autónomas, es la más importante en cuanto a volumen de desplazamientos, ya que se prevén 9,4 millones de viajes, lo que supone 1,5 millones diarios, casi un 2,5 % más que el pasado año.