THE OBJECTIVE
Actualidad

La America’s Cup aspira a instaurar nuevos estándares de cobertura y audiencia en Barcelona

Nuttall ha desvelado algunas de las innovaciones tecnológicas que podrán disfrutar los espectadores de las Challenger Selection Series

La America’s Cup aspira a instaurar nuevos estándares de cobertura y audiencia en Barcelona

Stephen Nuttall, responsable de Televisión de la America's Cup, durante su ponencia en el foro PRO Sportstech 2023. | Servimedia

Más allá de la competición deportiva, la America’s Cup es también sinónimo de las tecnologías más punteras. Una «carrera espacial», según la ha definido su responsable de Televisión, Stephen Nuttall, en la que cada participante requiere de un equipo de ingenieros y de diseño para alcanzar el ansiado éxito y alzar el trofeo más antiguo del planeta.

En el marco del foro de transformación digital y tecnológica del deporte PRO Sportstech celebrado en Barcelona, Nuttall ha desvelado algunas de las innovaciones tecnológicas que podrán disfrutar los espectadores de las Challenger Selection Series y del Match Final, que se disputarán en la capital catalana entre los meses de agosto y octubre de 2024.

Es el caso del sistema 4K HDR, un estándar visual que mejora la calidad de la imagen, aumentando su nitidez y definición, y «acercando aún más la acción» a los millones de espectadores que seguirán la próxima edición de la America’s Cup desde sus casas, a través de sus dispositivos electrónicos, o desde las pantallas gigantes que se instalarán en las playas del Front Marítim. «En Barcelona vamos a seguir apostando por los estándares visuales más altos», ha asegurado. «La retransmisión en 4K HDR será un reto importante, ya que la competición tiene lugar en el agua y no en un circuito o en un estadio, y todas las cámaras son inalámbricas».

Nuttall destacó la capacidad de la America’s Cup para renovarse en cada edición, a pesar de su longevidad, ya que fue fundada en 1851. Esta evolución es especialmente notable en el campo audiovisual y en cuestiones como el audio, el vídeo y los gráficos. «Al no existir un estadio físico, la cobertura de la America’s Cup tiene que facilitar a los espectadores la comprensión de quién va en cabeza y por qué. La competición y sus equipos son tremendamente innovadores y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Ninguna de las tecnologías de retransmisión que se utilizaron en Auckland se emplearán en Barcelona».

Objetivo en audiencia

Además de reiterar la «enorme complejidad» de producir y distribuir la señal en un medio en constante movimiento como es el agua y en condiciones meteorológicas cambiantes, Stephen Nuttall hizo hincapié en otro gran reto: el deseo de la competición de superar los 942 millones de espectadores que registró la última edición en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021.

«Queremos llegar a la máxima audiencia posible, y crecer un 50% de ciclo en ciclo», aventuró. Para que la America’s Cup sea abierta y accesible a todos, el evento trabaja con las principales cadenas en abierto y de pago y ofrece acceso gratuito a sus contenidos a través de su página web y sus canales oficiales en las redes sociales. Este compromiso está en línea con la elección de Barcelona como sede, «una gran ciudad mundial que permitirá a los espectadores ver toda la experiencia de la America’s Cup desde la playa, a poco más de 100 metros» del campo de regatas.

Para completar el repaso a la estrategia audiovisual de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024, Nuttall también aludió a la serie documental entre bastidores que se rodará en colaboración con los productores de títulos de éxito como ‘Top Gun: Maverick’, T’he Last Dance’ y ‘Free Solo’. «Del mismo modo que ‘Free Solo’ es una película de escalada que va más allá de la escalada, la serie de la America’s Cup Barcelona 2024 trascenderá mucho más allá de la vela», dijo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D