Las encuestas pronostican la victoria de un PP que rozaría la mayoría absoluta con Vox
Los sondeos otorgan una clara ventaja a las formaciones de centro-derecha y auguran que gran parte de la contienda se decidirá con la decisión que tomen a la izquierda del PSOE
Acariciando los 150 diputados, el Partido Popular (PP) sería la formación política más votada en las próximas elecciones generales del 23 de julio con casi 50 legisladores más que el partido socialista, que sufriría una pérdida considerable de apoyos con 30 parlamentarios menos que en la presente legislatura.
Según la encuesta elaborada por NC Report para La Razón, la alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta -situada en los 186 diputados-. El sondeo publicado este lunes le otorga un 34,5% de los votos a los populares, lo que equivaldría a 145-147 diputados, mientras que a la formación de Santiago Abascal le da un 14,3% de los sufragios, moviéndose en una horquilla de 39-41.
La encuesta parte de la premisa de que las formaciones de Yolanda Díaz, Sumar, y Unidas Podemos no llegarán a un acuerdo para concurrir unidas a las elecciones del 23 de julio. Esta desunión dejaría al partido de Irene Montero al borde de la desaparición con solamente con dos o tres escaños y el 4,2% de los votos. Mientras que el movimiento que capitanea la ministra de Trabajo obtendría más del 10% de los sufragios, lo que le situaría como cuarta fuerza en el Congreso con una cifra de diputados que oscilaría entre los 24 y los 26 parlamentarios.
Por su parte, los aliados de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados recogerían un número de papeletas similar a la de las elecciones de 2019. ERC obtendría, entre 12 y 13 diputados con un 3,1%, Junts per Catalunya conseguiría 8-9 escaños con un 2%, el PNV lograría resistir al auge de Bildu colocándose por encima de la fuerza abertzale con el 1,5% de los votos y 5-6 parlamentarios. Mientras que los de Arnaldo Otegi tendrían el 1,3% de los sufragios y entre 5 y 6 escaños.
Si Sumar y Podemos acuden juntos pueden romper la absoluta
El PP ganaría las elecciones generales del 23 de julio con unos 131 escaños, pero no podría gobernar ni con Vox si Sumar integrara a Podemos en su candidatura, según la encuesta de 40dB que publica hoy el diario El País. Ambas formaciones siguen negociando una posible lista conjunta sin que por el momento se conozcan avances.
En el caso de unidad de ambos partidos de izquierda, el sondeo da unos 38 escaños al partido de Santiago Abascal, por lo que la suma de PP y Vox se quedaría en los 169 parlamentarios, por debajo de la mayoría absoluta que se sitúa en 176 en el Congreso de los Diputados.
La encuesta de 40dB maneja dos escenarios posibles, dependiendo de si la izquierda acude unida a las urnas o si se presenta por separado. Si Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz, y Podemos acudieran en solitario el PP, con 132 escaños, y Vox, con 45, podrían sumar hasta 177 escaños, uno más que los necesarios para la mayoría absoluta. En este escenario, el PSOE se quedaría en 111 diputados, Sumar tendría 22 y Podemos 3, es decir, un total de 136 escaños. Pero si concurrieran juntos Sumar y Podemos, el bloque de la derecha se quedarían en 169 parlamentarios.
Aunque tuviera el apoyo de un diputado de UPN, PP y Vox se situarían a seis escaños de la mayoría absoluta. En este caso, PSOE y Sumar lograrían un total de 148 parlamentarios.
El País destaca que, en este escenario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría salir investido por mayoría simple (más síes que noes) si en segunda votación lograra el apoyo de otros 23 diputados. Según el sondeo, ERC tendría 9 diputados, Junts 8, PNV 6 y Bildu 4.
El sondeo, con una muestra de 800 entrevistas, se realizó entre el 31 de mayo y el 1 de junio, es decir, días después de los comicios autonómicos y municipales en los que el PSOE perdió gran parte de su poder local y regional.
PP y Vox, al borde de la absoluta
Una tercera encuesta publicada en las últimas horas, ha vaticinado que el PP y Vox se quedarían a apenas unos pocos escaños de lograr la mayoría absoluta que garantizaría la salida del actual Ejecutivo.
Según una encuesta elaborada por el GESOP para El Periódico de España, el partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales con una horquilla que oscila entre los 126 y 132 diputados sostenida por el 30,7% de los votos. No se podría apoyar en los sufragios de Vox, ya que la formación de Abascal reduciría sus apoyos y obtendría el 14,3% de los sufragios, lo que supondría un número de escaños entre 42 y 45.
La suma de ambos en el mejor de los casos supondría 177 diputados para el centro derecha, suficientes para lograr la mayoría absoluta.
Por su parte, el bloque de izquierdas sufriría una importante caída marcada por la concurrencia a las elecciones de Unidas Podemos y Sumar separados. La formación de Ione Belarra sufriría un importante batacazo que les situaría con dos o tres diputados y el 1,9% de los votos. La agrupación de Yolanda Díaz aglutinaría el voto a la izquierda del PSOE lo que le permitiría conseguir entre 33 y 36 escaños -13%-.
La formación mayoritaria en el Gobierno, el PSOE, conseguiría resistir al hundimiento que vaticinan otras encuestas. El partido liderado por Pedro Sánchez lograría retener hasta el 27,6% de los votos, con un número de escaños que oscilaría entre los 104 y los 110 escaños.
Los partidos minoritarios sufrirían un pequeño retroceso en el número de escaños y votos con respecto a las anteriores elecciones. Los independentistas catalanes sufrirían un pequeño retroceso, ERC y Junts, aunque se garantizarían su presencia en las Cortes con 8 y 9 escaños obtenidos gracias al 1,9% de votos. El sondeo no recoge los sufragios que conseguirían los nacionalistas vascos ni desgrana los resultados del resto de las organizaciones que cuentan con presencia en el Congreso.
El sondeo ha sido realizado con 1.003 entrevistas entre el 30 de mayo y el 1 de junio, dos días más tarde de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.