THE OBJECTIVE
Actualidad

Temperaturas extremas en España: llegaremos a los 40ºC este fin de semana

Las lluvias causadas por la DANA cesarán para dar paso a una situación de calor sofocante

Temperaturas extremas en España: llegaremos a los 40ºC este fin de semana

Los termómetros alcanzaran los 40ºC este fin de semana

Durante los últimos meses, el clima en España se ha caracterizado por una inestabilidad con presencia de lluvias torrenciales y temperaturas más bajas de lo habitual.

Sin embargo, las lluvias causadas por la DANA cesarán para dar paso a una situación de calor sofocante con temperaturas que, en muchos lugares, alcanzaran los 40ºC.

Las temperaturas irán ascendiendo de forma progresiva a partir del viernes 16 de junio. El sábado, los termómetros de muchas regiones rozarán los 40ºC, especialmente en las zonas del suroeste peninsular como Andalucía y Extremadura.

En el resto de España la situación no será muy distinta, también experimentará altas temperaturas. Lugares como Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón superarán los 30ºC como máxima.

La temperatura más baja pronosticada para el fin de semana se espera en Galicia, específicamente en A Coruña, con 22ºC. En contraste, la máxima se registrará en Córdoba, alcanzando los 39ºC.

¿A qué se debe el aumento de las temperaturas?

El aumento de las temperaturas se debe a la partida de la DANA que ha estado afectando a España. A medida que se aleja, se espera que una dorsal tome su lugar.

Según el tiempo.es, las dorsales son formaciones en las capas medias y altas de la atmósfera que se caracterizan por un movimiento descendente del aire y condiciones estables. Cuando el aire se ve forzado a descender, se calienta. De ahí que el tiempo en España durante el fin de semana sea extremadamente cálido.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que sean tropicales, lo que significa que descenderán muy poco en la mayoría de España. Esto resultará en noches calurosas.

¿Cuánto tiempo durará este ascenso de las temperaturas?

Según la actual previsión del tiempo, existe la posibilidad de que las temperaturas disminuyan desde el domingo hasta el martes de la próxima semana. No obstante, esta disminución sería temporal, ya que se espera que las temperaturas vuelvan a subir nuevamente.

Los cambios de clima, las lluvias y las variaciones de temperatura que estamos experimentando son más típicos de la primavera. Sin embargo, las temperaturas máximas y mínimas nos hacen sentir como si el verano ya hubiera comenzado en 2023.

Aunque todavía estamos en primavera. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta primavera está siendo la más cálida desde que se tienen registros y la segunda más seca.

¿Nos encontramos ante una ola de calor?

Muchas personas temen la llegada de una ola de calor, especialmente tras las experiencias fatídicas del verano pasado. Sin embargo, la AEMET sostiene que para que esto se produzca tiene que producirse «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».

Por lo que de momento, no nos encontramos ante una ola de calor. Aún así, las temperaturas van a ser altas por lo que es importante cuidarnos para evitar los golpes de calor, especialmente la gente mayor y los niños.

Golpe de calor
Es importante mantenerse hidratado para evitar golpes de calor

Medidas para evitar golpes de calor

  1. Mantente hidratado: bebe abundante agua incluso si no tienes sed. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
  2. Permanece en lugares frescos: busca ambientes frescos y bien ventilados, como lugares con aire acondicionado o ventiladores. Si no tienes acceso a estos, trata de pasar tiempo en espacios sombreados o al aire libre durante las horas más frescas del día.
  3. Viste ropa adecuada: usa ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables que permitan la circulación del aire. Protege tu cabeza con un sombrero y utiliza gafas de sol para proteger tus ojos de la radiación solar.
  4. Evita actividades físicas intensas: durante los momentos de mayor calor, evita realizar actividades físicas extenuantes. Si necesitas realizar alguna actividad, hazlo en las primeras horas de la mañana o en la tarde, cuando las temperaturas son más suaves.
  5. Protégete del sol: utiliza protector solar con un factor de protección alto y reaplícalo regularmente.
  6. Presta atención a los grupos de riesgo: los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a los golpes de calor. Asegúrate de que estén adecuadamente hidratados y protegidos del calor.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D