THE OBJECTIVE
Actualidad

La AEMET prevé un verano caliente tras una primavera históricamente cálida

Es poco probable que el verano de 2023 supere la extraordinaria temperatura del año pasado con 41 días de olas de calor

La AEMET prevé un verano caliente tras una primavera históricamente cálida

El verano 2022 tuvo consecuencias negativas tanto para la salud humana como para los ecosistemas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es altamente probable que el periodo estival comprendido entre junio, julio y agosto registre temperaturas superiores a la media en toda España, tanto en la Península como en las islas.

Este pronóstico llega tras una primavera excepcionalmente calurosa, considerada la más caliente de los últimos 61 años, y tras un año 2022 que rompió numerosos récords en términos de temperatura.

De acuerdo con los informes proporcionados por AEMET, el mes de mayo presentó temperaturas dentro de los rangos habituales. Sin embargo, tanto marzo como abril destacaron por constituir el tercer período más caliente desde que se tienen registros.

En cuanto a las precipitaciones, estas han sido catalogadas como «extremadamente escasas» durante toda la estación, convirtiendo esta primavera en la segunda más seca en la serie histórica, solo superada por la ocurrida en 1995.

Como resultado de estas condiciones, se estima una probabilidad del 50% al 70% de experimentar un verano más cálido de lo habitual, siendo esta situación particularmente notable en los archipiélagos. Por otro lado, las probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal son bastante reducidas, oscilando entre el 10% y el 20%.

Precipitaciones durante el verano

En relación a las precipitaciones, se prevén «lluvias abundantes» en general, a excepción de las regiones del Cantábrico y Canarias, donde no se observa una tendencia clara. Existe una probabilidad estimada entre el 40% y el 50% de que las precipitaciones superen los valores normales durante el trimestre, mientras que hay un rango de probabilidad del 20% al 25% de que las precipitaciones se sitúen por debajo de lo esperado.

2022 el año más cálido en la historia de España

El año 2022 se posicionó como el más caluroso en la historia registrada de España desde que se iniciaron los registros en 1961. Concretamente, la temperatura media en todo el país alcanzó los 15,4º, superando en 0,6º a los años 2017 y 2020, que hasta entonces ostentaban el récord como los años más calurosos.

A lo largo del año, se registraron 35 días con récords de temperaturas elevadas y dos días con récords de temperaturas bajas, lo que representa aproximadamente el 8% al 9% de los días totales. Estos números indican que se alcanzaron niveles de calor sin precedentes desde el año 1950, en términos de la cantidad de días récord.

El verano se caracterizó por ser excepcionalmente caluroso, con consecuencias negativas tanto para la salud humana como para los ecosistemas. Se produjeron tres olas de calor consecutivas, las cuales abarcaron un total de 41 días. En otras palabras, más de la mitad de la temporada estival estuvo marcada por condiciones extremas, según las observaciones concluidas por expertos de la AEMET.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, se espera que el verano sea muy caluroso y podría clasificarse entre los cinco, seis o siete veranos más cálidos de los últimos 30 años. Sin embargo, es poco probable que supere la extraordinaria temperatura del año pasado con los 41 días de olas de calor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D