Canarias critica la falta de medios ante la inmigración y el Gobierno acusa de politizar
El vicepresidente del archipiélago alega que la Guardia Civil carece de los medios técnicos y humanos para paliar la situación
El Ministerio del Interior ha acusado este sábado al Gobierno canario de «aprovechar políticamente» el drama de la inmigración cuando las entradas irregulares de personas en el archipiélago han disminuido un 11,3% en el último año gracias a la política de cooperación bilateral de España con países de origen.
La respuesta del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, recogida por EFE, ha llegado tras las palabras del vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), que ha mostrado su preocupación por la «tragedia humana que supone que miles de personas se jueguen la vida a diario para cruzar el mar desde el continente africano», y lo ha achacado a la falta de medios técnicos y humanos de la Guardia Civil y ante la inexistencia de una plataforma que pueda impulsar la cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
El propio presidente canario, Fernando Clavijo, también se ha pronunciado sobre la cuestión en su cuenta de Twitter. Clavijo ha reclamado al Estado «información sobre sus gestiones en los países de origen y tránsito» y «un refuerzo efectivo de los servicios de asistencia para garantizar la vida de las personas en el mar».
Interior alega que Domínguez, «olvida» la cooperación bilateral al hablar de este asunto, una política que España aplica desde hace años con los países de origen y tránsito y que ha evitado el 40% de las salidas irregulares. Esto ha permitido que las entradas irregulares en España se hayan reducido un 3,3% en el último año, una cifra que, en el caso concreto de Canarias, asciende al 11,8%.
Para Interior, las afirmaciones del vicepresidente canario no pretenden más que «aprovechar políticamente el drama de la migración», porque las plantillas de las fuerzas de seguridad en el archipiélago han aumentado un 11,8% desde 2018 y superan por primera vez los 7.930 efectivos. Incremento con el que, concluye, se ha logrado contrarrestar la pérdida de más de 630 agentes que se había producido en las islas entre 2011 y 2018 durante los gobiernos del PP.