'Qatargate': la policía incauta 280.000 euros en casa del hijo de una eurodiputada socialista
La belga Maria Arena reconoció que había aceptado viajar y hospedarse en Qatar con los gastos pagados por el Emirato
La Policía belga ha descubierto este miércoles 280.000 euros en efectivo en el piso del hijo de la eurodiputada socialista belga, Maria Arena, durante un registro en el marco de las operaciones relativas al Qatargate, trama que afecta a diversos miembros del Parlamento Europeo acusados de cobrar sobornos de países como Qatar y Marruecos.
Según ha informado Le Soir, la propia Maria Arena abrió la puerta del apartamento de su hijo a la policía. La eurodiputada, que aún no ha sido imputada en la causa, es la segunda vez que se ve involucrada en un registro de estas características después de que el pasado julio las fuerzas de seguridad también entrasen en su casa en búsqueda de pruebas que la relacionasen con el caso. Por el momento, las autoridades no han logrado establecer una conexión entre el dinero incautado este miércoles y una trama delictiva.
Maria Arena mantenía una estrecha relación con otro eurodiputado implicado en la causa, Pier Antonio Panzeri. El exeurodiputado italiano admitió su culpabilidad después de llegar a un acuerdo con la Justicia en el que reconocía su participación en la trama. Arena describió ese vínculo como una «amistad profesional» y Panzeri declaró que su compañera era inocente.
A pesar de no estar imputada en la causa, Arena tuvo que abandonar en enero su cargo como jefa de Derechos Humanos del Parlamento Europeo después de reconocer que había aceptado viajar y hospedarse en Qatar con los gastos pagados por el Emirato.
El pasado julio, la policía registró su domicilio después de que se descubriese que su hijo, Ugo Lemaire, y el hijo del juez instructor del caso en aquel momento administraban una empresa dedicada al cannabis conjuntamente.
Seis registros el pasado julio
El pasado 19 de julio, la Policía belga realizó seis nuevos registros en relación a la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar y Marruecos para ganar peso en el Parlamento Europeo, incluido el domicilio de la eurodiputada socialista belga Maria Arena.
Los registros se llevaron a cabo en «lugares relacionados directamente con ella o con su familia» y permitieron a los investigadores incautarse de documentos y dispositivos electrónicos cuyo contenido será ahora analizado, según informó en su día la Fiscalía federal.
En aquellos registros la Fiscalía aclaró que no se practicó ninguna detención durante la jornada de investigación.
El nombre de la eurodiputada apareció en los medios inmediatamente después de que en diciembre del pasado año tuvieran lugar los primeros registros y detenciones, en los que se le había vinculado con el exeurodiputado considerado ‘cabecilla’ del Qatargate, Pier Antonio Panzeri, pero Arena siempre ha negado su implicación y, de hecho, no ha sido detenida ni imputada en los meses que lleva abierta la investigación.
Sin embargo, el entonces juez instructor del caso tuvo que apartarse de la investigación y ser relevado por otra magistrada por un posible conflicto de intereses, después de que el abogado de uno de los imputados alertara de que el hijo del juez y el de la eurodiputada Arena tenían una empresa conjunta.
Según recogieron los medios belgas citando el sumario y fuentes de la investigación, cuando la expresidenta de la Eurocámara Eva Kailli, una de las principales imputadas por el Qatargate, vio a la Policía registrar su vivienda y detener a su pareja una de las primeras llamadas que realizó fue a Arena.