THE OBJECTIVE
Internacional

Maletas llenas de dinero y ONG: todas las claves del 'Qatargate' del Parlamento Europeo

El presunto caso de sobornos por parte de Qatar a eurodiputados ha sacudido los cimientos de la institución que vive sus horas más negras desde su nacimiento

Maletas llenas de dinero y ONG: todas las claves del ‘Qatargate’ del Parlamento Europeo

Ali bin Samikh Al Marri, ministro de Trabajo de Qatar, habla con Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, durante una reunión en Qatar. | Reuters

El Qatargate amenaza las instituciones europeas. El pasado viernes a primera hora de la tarde los diarios belgas iniciaron la avalancha de noticias relativas a un caso de corrupción de miembros del Parlamento Europeo, en el que varias personas habrían aceptado presuntamente sobornos por parte de las autoridades cataríes para favorecer la imagen del Emirato. Un auténtico escándalo que parece que no ha hecho más que comenzar y ya ha sacudido profundamente la Unión Europea.

«Están siendo los días más largos de mi vida», ha afirmado este lunes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que además ha expresado su «furia», así como su «rabia y tristeza» por los hechos investigados.

La Fiscalía federal belga ha confirmado que la investigación por corrupción, blanqueo y organización criminal lleva abierta «más de cuatro meses» antes de actuar el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo cerca de una veintena de registros, se precintaron despachos en la sede en Bruselas de la Eurocámara que este lunes han sido registrados y fueron detenidas seis personas, de las que cuatro permanecen privadas de libertad y el miércoles declararán ante el juez.

Entre los detenidos está la eurodiputada griega Eva Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo y en cuyo domicilio se hallaron durante los registros unos 600.000 euros. En otras dos actuaciones, las autoridades belgas se incautaron de «varias centenas de miles de euros» en una maleta y otros 150.000 euros en el domicilio de otro eurodiputado.

¿Quién es Eva Kaili?

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo es, en estos momentos, la principal política investigada por la Policía de Bélgica dentro del Qatargate. Kaili era una eurodiputada miembro del Partido Socialista griego, que ocupaba una de las 14 vicepresidencias de la cámara, donde contaba con gran influencia en los asuntos sobre Oriente Medio.

Eva Kaili, antes de acceder a la política, era una reconocida periodista en Grecia, donde presentaba diversos programas de televisión. Durante su etapa en el parlamento, la exeurodiputada ha estado vinculada a las políticas de la institución relativas a Oriente Medio, donde en más de una intervención ya había edulcorado el tono con el que ante la cámara se solía referir a los temas relativos a las petromonarquías.

«El Mundial de Qatar es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiraron al mundo árabe. Qatar es puntero en derechos laborales», afirmó, durante un debate en el Parlamento Europeo el pasado noviembre sobre ‘La situación de los derechos humanos en el contexto del campeonato del Mundo de Qatar’.

Además, de sus intervenciones en la cámara, Kaili visitó en dos ocasiones el Emirato en 2022, en calidad de vicepresidenta del europarlamento. Durante su primera visita, la exeurodiputada se reunió con la viceministra de Asuntos Exteriores catarí y el Embajador de Qatar en la Unión Europea con el objetivo de avanzar en las negociaciones para que los ciudadanos del Emirato estuviesen eximidos del uso de un visado para acceder a la Unión Europea, algo que se ha paralizado esta misma tarde.

En la segunda reunión, la exvicepresidenta se reunió directamente con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, en un encuentro en el que trataron las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el país árabe.

Además, también ha sido detenido la pareja de la exvicepresidenta, Francesco Giorgi, el cual realizaba labores de asesoría sobre las regiones de Oriente Medio y Norte de África en el Parlamento Europeo. Asimismo era fundador de la ONG ‘Fight Impunity’ (‘Lucha contra la impunidad’), de la cual era presidente el también exmiembro del europarlamento, Pier Antonio Panzeri, que también ha sido detenido.

¿Quién más está involucrado en el ‘Qatargate’?

La lista de personas involucradas con el Qatargate continúa creciendo según avanzan las horas. Del círculo de Eva Kaili, además de su marido, también fue detenido su padre el pasado viernes mientras salía de un hotel de Bruselas con maletas llenas de dinero, según informó Le Soir, aunque posteriormente se le concedió la libertad condicional.

Otra de las detenciones que transcendieron la semana pasada fue la de Pier Antonio Panziere, exdiputado socialista italiano del Parlamento Europeo, el cual fue arrestado por la policía italiana, acusándolo en la orden de detención de «intervenir políticamente con los miembros que trabajan en el Parlamento Europeo en beneficio de Qatar y Marruecos», según informó Politico.

El padre de Eva Kaili fue detenido mientras salía de un hotel con maletas llenas de dinero

El también diputado del partido socialista belga, Marc Tarabella, ha sido uno de los principales señalados por la Policía belga, la cual ha registrado su vivienda, en presencia de Roberta Metsola, y han requisado su ordenador en busca de más evidencias.

A pesar de las acusaciones que recaen sobre él, Tarabella ha aseverado que «nunca» ha recibido un regalo de Qatar, y, asegura, que habría denunciado a los sobornadores.

El resto de las investigaciones se centran sobre los asesores del parlamento que han estado vinculados a las ONG ‘Fight Impunity’ (‘Lucha contra la impunidad’) y ‘No peace without Justice’ (‘No a la paz sin justicia’). Además de la pareja de Eva Kaili, también están siendo investigados: Marie Arena, asesora de los socialistas belgas en la Eurocámara; Niccolò Figà-Talamanca, fundador de la organización ‘No peace without justice’; Emma Bonino, exeurodiputada liberal y fundadora de la ONG previamente citada.

Pero, la trama de corrupción no ha afectado solamente al Parlamento Europeo. También ha sido detenido Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), el cual ya ha quedado en libertad condicional.

El caso de Visentini es especialmente delicado para la Unión, ya que el italiano era el representante del principal órgano representante de los trabajadores frente a la UE, todo ello cuando una de las principales denuncias en los últimos años que se ha realizado contra el regimen catarí desde Europa son las penosas condiciones laborales en las que se han encontrado los trabajadores que han realizado las obras del Mundial.

Así las cosas, a partir de ahora las policías de Bélgica e Italia continuarán con las pesquisas que han puesto patas arriba la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, anunció esta tarde la intención de crear un órgano que haga más estrictos los controles de prevención de la corrupción dentro de la Unión para que no se repitan casos semejantes.

«Los enemigos de la democracia para quienes la existencia del Parlamento es una amenaza no se detendrán. Su plan malicioso ha fracasado, nuestros servicios, de los que estoy increíblemente orgullosa, han trabajado con los responsables nacionales de aplicar la ley y las autoridades judiciales para romper esta red criminal», ha resumido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D