THE OBJECTIVE
Internacional

Macron plantea contrarrestar la ley de subsidios de Biden con un equivalente europeo

El presidente de Francia ha defendido la necesidad de proteger la industria comunitaria ante el riesgo de la norma de la Administración Biden

Macron plantea contrarrestar la ley de subsidios de Biden con un equivalente europeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | EU Council

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, contrarrestar la ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos con una medida equivalente a nivel europeo que garantice la competitividad de las empresas europeas en la línea del «fondo soberano» que ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Su planteamiento es crear una norma que funcione como reflejo europeo de la estadounidense, que incluye un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión en Estados Unidos, algo que tanto los Estados miembro como Bruselas consideran perjudicial para a la industria europea.

La idea de Macron es que este «IRA europeo» acelere, a imagen de su gemela al otro lado del Atlántico, la creación de energías limpias de las empresas europeas a través de subsidios tanto comunitarios como nacionales.

Esta estrategia «made in Europe», según ha señalado el presidente francés, permitiría frenar los efectos perjudiciales de la legislación estadounidense e insistir en la «urgencia» de acelerar la producción de energías renovables y tecnologías climáticas que puede afectar a la competitividad del suelo europeo.

No obstante, Macron entiende que el objetivo de Estados Unidos «no es atacar a Europa, sino defender sus intereses», razón por la que aboga por duplicar la normal, algo «fundamental» para defender la industria y las empresas europeas.

«Creo en unas reglas de justas aceptadas por todos y para todos», ha incidido el líder francés, quien ha incidido en que «el IRA no es compatible con la organización mundial del comercio», razón por la que considera necesaria establecer un mecanismo comunitario de garantías.

Una cumbre extraordinario

En el contexto del debate sobre la respuesta que la Unión Europea debe dar al ‘dopaje‘ de Estados Unidos a sus empresas, los líderes han emplazado a la Comisión Europea a presentar «a finales de enero» un análisis y propuestas con vistas a movilizar todos los instrumentos nacionales y europeos pertinentes y a mejorar las condiciones de inversión, incluido simplificando trámites administrativos.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha dicho al término de la cumbre de este jueves que la Unión Europea no debe perder su «posición de líder mundial en tecnologías limpias», por lo que ha abogado por «ajustar» el marco de ayudas de Estado comunitario durante unos años para hacerlo «más simple, rápido y predecible».

En este marco, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que los líderes volverán a Bruselas los días 9 y 10 de febrero para celebrar una cumbre extraordinaria que estará centrada en cuestiones económicas, incluida la respuesta a Estados Unidos y la reflexión sobre el fondo soberano para la industria europea, pero también abordará de manera «profunda» la situación migratoria que preocupa a los socios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D