THE OBJECTIVE
Internacional

La Policía registra las oficinas de dos diputados socialistas en la Eurocámara por el 'Qatargate'

Los europarlamentarios están siendo investigados por diferentes delitos entre los que se encuentra aceptar sobornos de Qatar y Marruecos para favorecer sus intereses

La Policía registra las oficinas de dos diputados socialistas en la Eurocámara por el ‘Qatargate’

El europarlamentario belga, Marc Tarabella. | Europa Press

La Policía belga ha registrado este martes las oficinas del Parlamento Europeo pertenecientes a dos eurodiputados del grupo socialista, en búsqueda de pruebas que permitan continuar la investigación contra los implicados en la causa conocida como ‘Qatargate’, en la que se investiga si el emirato sobornó a diferentes legisladores a cambio de favorecer los intereses de la petromonarquía.

Según ha informado el periódico Politico, las oficinas que han inspeccionado las fuerzas de seguridad pertenecen al eurodiputado belga Marc Tarabella y al italiano Andrea Cozzolino, eurodiputados que habían sido detenidos el pasado febrero al comienzo de las investigaciones judiciales.

El portavoz de la fiscalía belga, Eric Van Duyse, ha confirmado las redadas que han tenido lugar este martes en el Parlamento Europeo. A su vez, las autoridades han continuado su acusación contra ambos legisladores en la que se les investiga por estar envueltos en un caso de soborno en los que estarían implicados tanto Qatar como Marruecos.

El europarlamentario belga, Marc Tarabella, ha reanudado recientemente sus labores en la Eurocámara después de su paso por la cárcel y un posterior arresto domiciliario. A Tarabella se le ha permitido recoger sus utensilios laborales antes de que la policía acordonase definitivamente su oficina.

Por su parte, el legislador italiano, Andrea Cozzolino, permanece en una prisión de su país esperando a que el juez que investiga su caso apruebe su extradición a Bélgica.

Cozzolino, enlace de Marruecos

Francesco Giorgi, pareja de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y detenido en la operación contra la corrupción por sobornos pagados por Qatar, implicó el pasado 15 de diciembre en una declaración a la Policía al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos.

Según informa el diario Le Soir, Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, reconoció su papel en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para ganar peso político y económico en la UE, y ha asegurado que gestionaba los pagos, indicando que tanto Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella se beneficiaban de la trama a través del exparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

Documentos a los que tuvo acceso el diario belga mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun.

En el marco de la operación, la Policía belga halló más de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros de los domicilios de Kaili y Panzeri. Fue la detención del padre de la socialista griega en un hotel de Bruselas con una maleta repleta de «varios centenares de miles de euros» en efectivo lo que sirvió para demostrar el «flagrante delito» que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta, que fue cesada de su cargo en una votación del Parlamento Europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D