THE OBJECTIVE
Política

Sánchez deja para septiembre la presentación de la presidencia española que empieza el 1 de julio

El PP europeo había solicitado que el presidente Sánchez postergara su intervención en Estrasburgo debido a la situación electoral

Sánchez deja para septiembre la presentación de la presidencia española que empieza el 1 de julio

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Parlamento Europeo ha aceptado la petición del Gobierno de España de retrasar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Cámara para explicar las líneas generales de la Presidencia de la UE que ejercerá desde junio. De esta forma, el discurso se dará tras las elecciones generales, razón por la que se había pedido postergarlo.

La petición de aplazamiento la ha realizado formalmente en la mañana de este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y fuentes del Gobierno informan de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes, 30 de mayo, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Si se hubiera mantenido la fecha, esa comparecencia se habría desarrollado en plena campaña de los comicios generales, una campaña que se extenderá desde el 7 al 21 de julio.

Tras las elecciones

El Gobierno había solicitado aplazar su discurso de presentación de las líneas claves de la que será la presidencia española de la Unión Europea. Inicialmente, esta intervención del presidente, Pedro Sánchez, estaba prevista para el próximo 13 de julio ante el pleno en Estrasburgo, sin embargo ahora quedará postergada hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.

Fuentes de Moncloa han confirmado que el Ejecutivo habían solicitado formalmente a la presidenta de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola. La decisión ya fue adelantada al Parlamento Europeo el día siguiente al anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, han indicado estas mismas fuentes. Sánchez se iba a dirigir a la Eurocámara como presidente en funciones y en plena campaña electoral, pues los comicios serán tan solo diez días después de su discurso ante el pleno en Estrasburgo.

La decisión del Ejecutivo llega tras la misiva enviada por el presidente del PP europeo, Manfred Webber, para que desde el Gobierno español se apostara por una fecha alternativa. En ella, recordaba que las prioridades de la presidencia semestral de la UE juegan un «papel clave» en un momento en el que Europa afronta las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y tiene que trabajar para aumentar su competitividad, cerrar filas sobre cuestiones internas de Estado de Derecho y abordar el debate migratorio.

Por todo ello, Weber defendía aplazar la alocución de Sánchez, en el que presentará el programa y las prioridades de España como presidencia rotatoria de la UE, al mes de septiembre. Esto permitiría al recién elegido presidente del Gobierno presentar sus prioridades alejado de las «batallas políticas domésticas», señalaba en la misiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D