THE OBJECTIVE
España

Bruselas amenaza con amargar la Presidencia europea a Sánchez por el bloqueo en el CGPJ

La Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 podría sufrir un varapalo si Moncloa no accede a cambiar el sistema de elección de los jueces

Bruselas amenaza con amargar la Presidencia europea a Sánchez por el bloqueo en el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El primer día de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha tenido un efecto bumerán contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa confiaba en que la llegada del representante de Bruselas sirviese para forzar al PP a renovar de forma inmediata el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin condiciones y en los términos que pretende el Ejecutivo. Sin embargo, en distintas reuniones mantenidas con asociaciones de jueces, ministros del Gobierno y partidos políticos, el comisario europeo ha puesto el foco en las consecuencias que podría tener el bloqueo del Poder Judicial para la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, si persiste el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y si esta no va a acompañada en paralelo de una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

En su informe sobre el Estado de Derecho en España, el pasado mes de julio, la Comisión situó entre sus «recomendaciones prioritarias» a nuestro país renovar ya el CGPJ y llevar a cabo una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. Si en julio del año que viene la situación persiste, el informe de 2023 de Bruselas podría ser muy duro con España. Y se emitiría en julio de ese año, en pleno inicio de la Presidencia de turno europea de Sánchez.

«Cuando publiquemos el informe de 2023, a principios de julio, en el inicio de la Presidencia de turno de la UE, el foco estará en la política española. Si persiste esta situación, esto podría provocar un debate en el Parlamento Europeo (sobre España). Sería mejor empezar la Presidencia de la UE con una plena puesta en marcha de nuestras recomendaciones», ha advertido Reynders en declaraciones a la prensa al término de la jornada de este jueves.

Renovar ya el CGPJ y reformar el sistema «inmediatamente»

En contra de lo que esperaba el Gobierno, el comisario europeo no se ha salido del guion y ha sido claro sobre las recomendaciones de Bruselas para España. «Lo que estamos pidiendo es que se renueve el CGPJ e inmediatamente después que se acometa una reforma en el sistema de nombramiento de los jueces», ha subrayado Reynders. No obstante, el comisario ha asegurado que este jueves ha visto «un compromiso firme» de los dos principales partidos políticos para renovar ya el Consejo e iniciar el proceso para reformar el sistema de elección del Poder Judicial.

«Espero que cuando se publique el informe de 2023 se haya puesto en marcha estas recomendaciones: que se haya renovado el CGPJ y que, al menos, se haya dado inicio a este proceso para cambiar el sistema de elección de manera que la mayor parte de los vocales sean elegidos por los jueces», ha añadido. En los mismos términos se lo ha trasladado al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y a todos los interlocutores con los que se ha reunido en su primer día de visita en nuestro país. También al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PPEsteban González Pons.

De ahí que, tras su encuentro con el comisario, el dirigente del PP se preguntase cómo podrá empezar la Presidencia española de la UE en junio de 2023 con un eventual informe en contra de Bruselas sobre el estado de derecho en España «que equipare nuestro sistema de derecho con el húngaro o con el polaco». Tal circunstancia «deslegitimaría toda la Presidencia española de la UE», ha advertido.

Una cuestión de prestigio nacional

En la misma línea se ha expresado Reynders en sus reuniones con las dos asociaciones mayoritarias de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Fuentes presentes en esas reuniones confirman a THE OBJECTIVE que el comisario les ha trasladado que espera que las recomendaciones efectuadas por Bruselas, y la proximidad de la Presidencia de turno europea, sirvan para que el Gobierno de Sánchez y el PP lleguen a un acuerdo para desbloquear la renovación del CGPJ y cambiar el sistema de elección de los jueces.

«Lo ha planteado casi como si se tratara de una cuestión de prestigio nacional», indica una de las fuentes consultadas. «Ha hecho hincapié en que esto podría afectar a la imagen de España en Europa y que podría provocar una situación incómoda para el Gobierno. Y tampoco sería plato de buen gusto para Bruselas que la Presidencia de turno europea la ocupe un país que ha obviado durante todo un año lo que para la Comisión Europea es una ‘recomendación prioritaria’»,añade la misma fuente.

Año electoral

Además, el comisario europeo se ha mostrado consciente de que, al ser 2023 año de elecciones municipales y autonómicas, la renovación del CGPJ y la reforma del modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces podría complicarse seriamente durante el primer semestre de 2023. Por eso ha transmitido una sensación de urgencia sobre estas dos cuestiones que, además, deberían servir para desbloquear también la renovación del Tribunal Constitucional más pronto que tarde.

En línea con lo que recomiendan las instituciones europeas, la APM y la AJFV quieren que las fuerzas políticas renueven de forma urgente el CGPJ con el modelo actual y que, en paralelo, se comprometan a cambiar la ley de manera que, en el futuro, los propios jueces pasen a elegir directamente a los 12 vocales jueces que se sientan en el CGPJ. Una propuesta similar a la que González Pons ha propuesto en nombre del PP a Reynders. Desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, los veinte vocales del Consejo -12 jueces y ocho juristas de reconocido prestigio- los elige directamente el Parlamento. Bruselas recomienda que al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces los designe la propia carrera judicial.

El Gobierno de Sánchez se enroca

A pesar de las numerosas reuniones mantenidas por el comisario con ministros del Gobierno, Moncloa se mantiene firme en su posición. Tras mantener un encuentro con Reynders, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha eludido mostrar ninguna disposición a reformar el sistema de elección de los vocales jueces del CGPJ y ha insistido en culpar exclusivamente al PP del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

«Ha comprendido que se trata de una situación de bloqueo que ha generado el PP y por ello hemos coincidido en que es necesario que de una vez por todas procedamos a la urgente renovación del órgano de gobierno de los jueces», ha indicado la ministra de Justicia. Llop se ha reunido con Reynders después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entregase al comisario europeo una lista con las «19 «excusas» de los ‘populares’ para no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde hace casi cuatro años.

La ministra de Justicia ha insistido así en que la prioridad es la renovación «urgente» del Consejo. También ha asegurado que, si no fuese por los populares, la UE no estaría insistiendo en recomendar a España una reforma del modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces. «Le he transmitido que estamos en una situación de bloqueo y que, de hecho, seguramente el Informe sobre el Estado de derecho (de la UE) no incluiría una recomendación para que se reformara el modelo si el PP hubiese cumplido con sus obligaciones constitucionales hace cuatro años», ha subrayado la ministra de Justicia. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D