THE OBJECTIVE
España

Portazo del Gobierno a una reunión a tres con el PP y Reynders para desbloquear el CGPJ

Pilar Llop asegura que el comisario europeo ha «comprendido» que el bloqueo «lo ha generado el PP» y está causando un perjuicio «insostenible» para España

Portazo del Gobierno a una reunión a tres con el PP y Reynders para desbloquear el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa. | Europa Press

El Gobierno no tiene intención de mantener una reunión a tres con el comisario europeo Didier Reynders y con el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras reunirse con el representante de la Comisión Europea, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha eludido pronunciarse sobre la reunión a tres bandas propuesta por los populares durante la visita de Reynders y ha afirmado que el comisario europeo ha «comprendido» que el PP es el único responsable del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha urgido al PP a presentar «mañana mismo» una lista con sus candidatos para el CGPJ ante el «insostenible» desprestigio que el bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces está provocando a la imagen de España en Europa. «El comisario de Justicia y yo hemos compartido que la falta de renovación del Consejo está causando un perjuicio a todas las instituciones judiciales y que también está causando un perjuicio a la imagen de nuestro prestigio en Europa y a nuestro prestigio internacional» ha señalado la ministra. 

«Y por eso ha comprendido que se trata de una situación de bloqueo que ha generado el PP y por ello hemos coincidido en que es necesario de una vez por todas procedamos a la urgente renovación del órgano de gobierno de los jueces», ha añadido. Llop, se ha reunido con Reynders después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entregase al comisario europeo una lista con las «19 «excusas» de los ‘populares’ para no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde hace casi cuatro años.

El Gobierno se enroca en su postura

La Ministra de Justicia ha insistido así en culpar al PP del bloqueo en el CGPJ, ha asegurado que la prioridad es la renovación «urgente» del Consejo y ha eludido mostrar disposición alguna del Ejecutivo para reforma el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Esto, a pesar de que el Comisario y Bruselas han recomendado en reiteradas ocasiones -y también en su último Informe sobre el Estado de Derecho en España- cambiar el modelo para que sean los jueces quienes elijan a sus representantes en el CGPJ.

«Le he transmitido que estamos en una situación de bloqueo y que, de hecho, seguramente el Informe sobre el Estado de derecho (de la UE) no incluiría una recomendación para que se reformara el modelo (de elección de los jueces) si el PP hubiese cumplido con sus obligaciones constitucionales hace cuatro años», ha señalado la ministra de Justicia. 

Sobre la posibilidad de una reunión conjunta con el PP y el comisario, la ministra ha insistido en que Reynders ha mantenido reuniones bilaterales y no ha mostrado disposición del Gobierno para celebrar un encuentro a tres bandas. «La prioridad es renovar el CGPJ y lo que le he transmitido es que si se hubiera renovado el Consejo en su momento no estaríamos hablando de hacer reformas en el modelo», ha insistido la ministra.

El PP proponía una reunión a tres

El vicesecretario de Institucional del PPEsteban González Ponshabía anunciado este jueves que su formación aceptaría una reunión a tres esta tarde o mañana con el Gobierno y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para internar desbloquear «inmediatamente» las renovaciones del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ).

González Pons ha señalado en rueda de prensa, tras entrevistarse con Reynders en la oficina de la Comisión Europea en Madrid, que resulta «triste» que tenga que venir un comisario europeo «de fuera a ayudarnos a resolver un problema hispano-español que no debería haberse producido».

El dirigente del PP agradecido a Reynders sus «buenos oficios» y le ha trasladado que el PP apoya las dos recomendaciones que Bruselas le hizo a España a principios de verano sobre este caso. Por un lado, la renovación con carácter inmediato de los órganos del Poder Judicial, tanto del TC como del CGPJ, ya que ambas están «enlazadas».

«Una renovación parcial, solo del TC, bloquearía todavía más la situación», ha hecho hincapié refiriéndose a las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez. Y también la segunda, que es la recomendación de que se cambie el sistema de elección de los miembros del CGPJ, en la siguiente renovación, «para que los jueces elijan a los jueces y no nos encontremos en esta situación de que a los jueces los eligen los políticos». 

González Pons ha aclarado que Reynders no le ha planteado formalmente una reunión a tres con el Gobierno, sino que ha sido el PP el que ha mostrado su disposición a ello si el comisario europeo así lo considera. «El comisario pide dos cosas y yo digo sí a las dos», ha enfatizado el dirigente del PP, quien ha negado que el calendario electoral vaya a afectar a las negociaciones. «Creemos que la renovación es urgente y nuestra fecha límite es cada día», ha dejado claro. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D