THE OBJECTIVE
Política

El PP acepta una reunión a tres con el Gobierno y Reynders para desbloquear el Poder Judicial

Los ‘populares’ mantienen su exigencia de que las renovaciones del TC y el CGPJ vayan unidas a un cambio en el sistema de elección de los jueces

El PP acepta una reunión a tres con el Gobierno y Reynders para desbloquear el Poder Judicial

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, tras su reunión con Didier Reynders. | Tarek (PP)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este jueves que su formación acepta una reunión a tres esta tarde o mañana con el Gobierno y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para internar desbloquear «inmediatamente» las renovaciones del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ).

González Pons ha señalado en rueda de prensa, tras entrevistarse con Reynders en la oficina de la Comisión Europea en Madrid, que resulta «triste» que tenga que venir un comisario europeo «de fuera a ayudarnos a resolver un problema hispano-español que no debería haberse producido».

«No me siento orgulloso de recibir a un comisario que viene con buena fe y buena voluntad a ayudar a resolver aquellos que nosotros no somos capaces. La situación no puede continuar porque judicialmente es insostenible. Porque políticamente es tóxica e internacionalmente, está dañando a la imagen de España», ha aseverado.

El dirigente del PP se ha preguntado cómo podrá empezar la Presidencia española de la UE en junio de 2023 con un eventual informe en contra de Bruselas sobre el estado de derecho en España «que equipare nuestro sistema de derecho con el húngaro o con el polaco». Tal circunstancia «deslegitimaría toda la Presidencia española de la UE», ha advertido.

El PP agradece los «buenos oficios» de Reynders

González Pons agradecido a Reynders sus «buenos oficios» y le ha trasladado que el PP apoya las dos recomendaciones que Bruselas le hizo a España a principios de verano sobre este caso. Por un lado, la renovación con carácter inmediato de los órganos del Poder Judicial, tanto del TC como del CGPJ, ya que ambas están «enlazadas». «Una renovación parcial, solo del TC, bloquearía todavía más la situación», ha hecho hincapié refiriéndose a las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y también la segunda, que es la recomendación de que se cambie el sistema de elección de los miembros del CGPJ, en la siguiente renovación, «para que los jueces elijan a los jueces y no nos encontremos en esta situación de que a los jueces los eligen los políticos». 

«Le he explicado que este bloqueo es consecuencia de un clima político que se vive en los últimos años en España, que no es deseable. Confío en su misión en España, si él nos pide que nos sentemos Gobierno, oposición y CE nuestra respuesta es sí. No tengo otra respuesta más que sí», ha anunciado a los medios.

González Pons ha aclarado que Reynders no le ha planteado formalmente una reunión a tres con el Gobierno, sino que ha sido el PP el que ha mostrado su disposición a ello si el comisario europeo así lo considera. «El comisario pide dos cosas y yo digo sí a las dos», ha enfatizado el dirigente del PP, quien ha negado que el calendario electoral vaya a afectar a las negociaciones. «Creemos que la renovación es urgente y nuestra fecha límite es cada día», ha dejado claro. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D