Las temperaturas seguirán siendo altas, sobre todo en Canarias, pero descenderán en el norte
En el resto del país primará un tiempo estable, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas elevadas para la época del año, sobre todo en Canarias, donde además habrá calima, mientras en el extremo norte peninsular se registrará un descenso acusado de valores.
El paso de un frente atlántico afectará al norte y al noroeste peninsular dejando precipitaciones débiles en el área cantábrica y en el norte de Galicia.
En el resto del país primará un tiempo estable, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en la Ibérica, sistema central y Pirineos, pudiendo causar algún chubasco ocasional en el área pirenaica.
En zonas mediterráneas y medio y bajo Ebro habrá probabilidad de brumas o nieblas matinales.
Las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época en amplias zonas del resto del país, probablemente se superarán los 34-36 grados en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales, mientras se registrará un descenso notable en el área cantábrica, norte de la Ibérica y alto Ebro, incluso a extraordinario en el Cantábrico oriental.
En Canarias soplarán vientos alisios y de componente este; del norte y noreste en Galicia, con intervalos fuertes en los litorales del noroeste.
Se espera levante en el Estrecho y Alborán, y viento del oeste rolando a este en el Cantábrico; en el resto habrá predominio de viento flojo, de componente este en áreas mediterráneas, de norte en el norte y noroeste peninsular, y variable en el resto, con cierzo al final del día.
El tiempo por comunidades autónomas
- Galicia: probables brumas y nieblas matinales dispersas en todo el interior que se mantendrán por el día en las zonas elevadas de La Mariña, cielos nubosos sin descartar lluvias débiles en las costas del norte y el oeste, claros al sur por la tarde; temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso en los litorales del norte y en toda la mitad oriental. Vientos flojos, con predominio de norte y noreste algo más intensos por la tarde, que podrán ser localmente fuertes Finisterre.
- Asturias: cielos nubosos a cubiertos, con lluvias y chubascos débiles que remitirán al final del día, brumas y nieblas en todo el interior; temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso notable, algo menos acusado en la costa; en el interior. Vientos flojos de norte y noreste que girarán por la tarde a componente este; en la costa vientos flojos del oeste que rolarán por la mañana a norte y arreciarán por la tarde cerrando la jornada con rachas.
- Cantabria: cielos nubosos, con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este desde primeras horas y que tenderán a remitir, acompañándose además de brumas y nieblas por el día en todo el interior; temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso notable. Vientos flojos, con predominio de componente sur, por la tarde en la costa de componente este.
- País Vasco: cielos nubosos a cubiertos, con lluvias débiles, nieblas en zonas elevadas del interior, que serán dispersas de madrugada; temperaturas en descenso, que será notable en las máximas; vientos flojos variables en el interior al mediodía, vientos flojos en las costas del oeste.
- Castilla y León: probabilidad de brumas matinales en las montañas del norte, poco nuboso, menos en el noreste, donde no se descartan lluvias; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, más ligero en el sur, puede ser notable en el norte y noreste; viento del noreste flojo.
- Navarra: nieblas dispersas de madrugada, cielos poco nubosos, que en la mitad norte aumentarán a nubosos, con probables lluvias débiles en el norte; temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso, siendo notable en toda la mitad norte; vientos flojos variables que girarán a flojos del norte y que mostrarán carácter racheado en la mitad sur.
- La Rioja: en la Rioja Alta, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso; vientos del norte y noroeste flojos, más intensos por la tarde.
- Aragón: intervalos de nubes bajas y posibles brumas en el valle del Ebro, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, en el Pirineo, intervalos nubosos por la tarde con baja probabilidad de precipitaciones débiles en la divisoria, temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso, aunque altos para la época del año. Viento flojo variable, de componente oeste en la mitad norte y norte en la mitad sur, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.
- Cataluña: en Girona, Barcelona y Tarragona, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas durante las horas centrales e intervalos de nubes bajas y posibles brumas; en Lleida, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el Pirineo, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el valle de Arán y en la divisoria del Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, manteniéndose por encima de los valores normales para la época; viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.
- Extremadura: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas en ligero descenso o sin cambios; vientos del noroeste o variables flojos.
- Comunidad de Madrid: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y probables nubes de evolución en la Sierra; termómetros sin cambios significativos, viento flojo variable.
- Castilla-La Mancha: nieblas dispersa al principio y al final de la jornada, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y en Albacete y sur de Cuenca de nubes bajas; temperaturas estables; viento flojo variable con predominio de la componente este.
- Comunidad Valenciana: por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla; predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso; viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.
- Región de Murcia: brumas matinales en el Campo de Cartagena, cielos poco nubosos o despejados; temperaturas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior; vientos flojos variables en el interior y de componente este flojos en el litoral.
- Baleares: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas hasta la mañana, sin descartar algún banco de niebla en el interior de Mallorca; temperaturas con pocos cambios o quizá en ligero descenso; viento en general flojo de componente este, con brisas en el litoral débiles por la tarde.
- Andalucía: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, salvo intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, por la mañana y al anochecer; temperaturas con pocos cambios, salvo máximas localmente en descenso en el litoral mediterráneo; vientos de levante en Cádiz y el litoral almeriense, y flojos variables en el resto.
- Canarias: nubes bajas de madrugada y al final del día en litorales de las islas de mayor relieve, con intervalos de nubes altas en general y calima significativa en la segunda parte del día; temperaturas sin cambios o quizá ascensos moderados en el sur y el oeste, aunque se superarán los 34º en el sur y oeste de las islas orientales y Tenerife. Viento moderado del nordeste en costas, con intervalos de fuerte en noroeste y sureste de las islas montañosas, moderado con intervalos fuertes en medianías y cumbres.