THE OBJECTIVE
Actualidad

Bajan las temperaturas y la intensidad de las lluvias, con Castellón y Valencia aún en alerta

Emergencias ha atendido 28 incidencias en una hora por episodios relacionados con caídas de árboles

Bajan las temperaturas y la intensidad de las lluvias, con Castellón y Valencia aún en alerta

Varias personas caminan bajo la lluvia en Aragón. | Verónica Lacasa (Europa Press)

Las temperaturas bajarán este lunes, 18 de septiembre, en el que disminuirá la inestabilidad en la Península con lluvias menos intensas y extensas que en días anteriores, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge Europa Press.

En la madrugada de este lunes todavía serán probables chubascos y tormentas en Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en la costa.

Asimismo, se esperan cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día e intervalos nubosos al principio en el resto de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo del día.

En Baleares se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación de madrugada, mientras en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a descender, salvo en la vertiente atlántica peninsular, litoral de Levante y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Además, el viento se espera del noroeste en Canarias y componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral Cantábrico. Asimismo, las islas Baleares estarán en riesgo (amarillo) por rissagas y Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por oleaje.

Alerta naranja por las lluvias en Castellón y Valencia

La Aemet ha elevado a nivel naranja la alerta en el litoral sur de Castellón y el norte de la provincia de Valencia por las tormentas acompañadas de granizo (de más de dos centímetros) que han producido incidencias como caídas de árboles y cortes en Metrovalencia. La alerta, también por rachas de viento muy fuerte, está en curso y se espera que finalice sobre las 20.00 horas, según informa la agencia Efe.

Aemet mantiene el aviso nivel amarillo, por lluvias con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas acompañadas de granizo en toda la provincia de Castellón y en el interior de Valencia, hasta las 22.00 horas.

Informa asimismo de que se han registrado durante la tarde del domingo rachas muy fuertes de viento en la Plana Baixa y Camp de Túria, en general de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Caída de árboles

Bomberos del parque de la Plana Baixa se han movilizado para retirar dos árboles caídos en Almenara (Castellón), y también ha habido intervenciones del consorcio provincial de Valencia en Sagunto, para la retirada de un árbol y en Llíria, de un poste de la luz.

Metrovalencia ha avisado, sobre las 18.00 horas, de que se ha interrumpido la circulación en la Línea 2 por las lluvias entre las estaciones de Fons de Benaguasil y Llíria.

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que las tormentas con granizo están avanzando desde el interior de la provincia de Valencia, afectando en la última hora a la comarca de El Camp de Turia.

Emergencias atiende 28 incidencias en una hora

En cuanto a las precipitaciones, en las últimas cuatro horas se han contabilizado en Villatoya 46,4 litros por metro cuadrado; en Vilamarxant, 31,4 l/m2; en Serra, 27,6 l/m2 y en Pedralba, 22,6 l/m2.

Sobre las 17.00 horas se han registrado tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte al sur de la Plana de Utiel-Requena, que han ido acompañadas de granizo. También se ha producido una fuerte tormenta sobre el Camp de Túria, con «muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó», que avanzaba hacia el nordeste, a la Calderona y hacia la zona de Marines, Olocau y Gátova, con posibilidad de granizo.

En Villatoya (Albacete), en el límite con la provincia de Valencia, ha habido granizo grande y se han acumulado 29.0 l/m2 al paso de la tormenta en poco menos de media hora. Las tormentas que se han formado en Albacete se han movido hacia el nordeste y se desplazan rápidamente, a más de 50 kilómetros por hora, recorriendo el interior de la provincia de Valencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D