La fiscal antidroga de Cádiz denuncia que los narcos se creen impunes
«Esperamos que no vengan a dar el pésame cuando luego no dan los medios que hacen falta»
Ana Villagómez, fiscal antidroga de Cádiz, ha denunciado en declaraciones a SER la situación alarmante que viven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, asegurando que «las narcolanchas campan a sus anchas» y que los agentes no tienen medios suficientes para poder pararlas.
La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha transmitido el pésame a los familiares y allegados de los guardias civiles fallecidos después de que una narcolancha embistiera contra una patrullera durante la noche del viernes en el puerto de Barbate (Cádiz). No obstante, ha destacado la gran labor que realizan los agentes: «Se juegan la vida en esta provincia, hoy y todos los días».
Villagómez ha denunciado que en Cádiz viven una «situación alarmante», al mismo tiempo que avisa «las narcolanchas también se utilizan para el tráfico de inmigrantes». En sus declaraciones, ha alertado sobre la escasez de medios por parte de los agentes para combatir el narcotráfico, teniendo en cuenta que las embarcaciones no están dotadas de la potencia necesaria para poder alcanzar a las narcolanchas.
«Es tremendo lo que está pasando», admite. En su denuncia apunta directamente al Ministerio del Interior: «no esperamos que vengan al funeral a dar el pésame, cuando luego no dan los medios que hacen falta». La fiscal antidroga insinúa, además, que este ataque ha podido ser un acto de venganza por parte de los narcos.
Piden cambios en la legislación
Villagómez asegura que la práctica del narcotráfico se lleva cada día más acabo con motivo de que la gente lo ve como «una salida fácil». Por otra parte, comenta que en Sanlúcar de Barrameda «a veces van cinco o seis narcolanchas toreando a la patrullera de la Guardia Civil, es una lucha de David contra Goliat». También reporta esta misma situación en el Poblado de Sancti Petri y Campo de Gibraltar.
Pide urgentemente un cambio de la legislación procesal, por el cual cuando se incauta una narcolancha que lleva gasolina, pueda existir un delito tipificado que imputar. Villagómez justifica el gran número de narcotraficantes con que los juzgados están colapsados: «no salen las causas, hay que poner a la gente en libertad y siguen con su actividad delictiva».
Por último, la fiscal ha asegurado que los mismos viven en las narcolanchas, y que cuando hay temporales las atracan en los puertos sin miedo a sufrir represalias. Insinúa, además, que el ataque de los narcotraficantes podría tratarse de un acto de venganza tras las recientes detenciones: «en el vídeo se ve que van a por ellos».