Podemos se queda sin estructura en Aragón: dimite la cúpula en bloque por desavenencias
Marta de Santos y otros cuatro dirigentes han renunciado por los «choques frontales» con el grupo parlamentario
Podemos Aragón se enfrenta a una crisis por las desavenencias internas que ha llevado a la dimisión en bloque de su dirección. La líder del partido en la comunidad, Marta de Santos, junto con los cuatro miembros de la directiva, han presentado su renuncia obligando a la formación a buscar una nueva dirección.
En un comunicado dirigido al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Secretaría de Organización Estatal, los dimisionarios explican que, a pesar de sus esfuerzos por colaborar con el grupo parlamentario, las «desavenencias» y los «choques frontales» con el mismo han llevado a un punto de no retorno. El grupo parlamentario de Podemos en Aragón está actualmente compuesto por un único diputado, Andoni Corrales.
La renuncia de la cúpula de Podemos Aragón se produce apenas seis meses después de que Marta de Santos asumiera el cargo de coordinadora, tras la dimisión de Maru Díaz en junio de 2023. Díaz dejó su puesto tras los malos resultados electorales, donde Podemos pasó de tener cinco diputados a solo uno. En su mensaje de despedida, De Santos y su equipo han manifestado que no tienen «ni las fuerzas ni las ganas» necesarias para continuar liderando el proyecto en Aragón.
Desde su participación en el cuatripartito de Javier Lambán, la formación ha visto cómo su representación se ha reducido drásticamente. La dirección saliente ha señalado que, aunque siguen creyendo en Podemos como herramienta de transformación social, consideran que su dimisión es necesaria para permitir un nuevo liderazgo que revitalice el partido en la comunidad.
El comunicado también destaca que la decisión de dimitir no implica un abandono del partido que lidera Ione Belarra, sino un cambio de rol hacia la militancia de base. «Podéis contar con nosotras y nosotros para lo que necesitéis, pero como militantes de base», reza el texto. Esta declaración subraya el compromiso continuo de los exdirigentes con los ideales de Podemos, aunque desde una posición diferente.
La formación morada en Aragón deberá ahora establecer una gestora que se encargue de dirigir el partido hasta que se elija una nueva dirección. Este proceso se espera que comience en los próximos días y será crucial para determinar el futuro de Podemos en la comunidad.