The Objective
Actualidad

El Ejército israelí dispara contra una zona donde se encontraba una delegación de diplomáticos

La delegación se encontraba en “misión oficial” para observar la situación en la localidad cisjordana de Yenín

El Ejército israelí dispara contra una zona donde se encontraba una delegación de diplomáticos

Momento en el que la delegación de diplomáticos visita Yenín. | RRSS

El Ejército israelí ha abierto fuego de «advertencia» en una zona en la que se encontraba una delegación de diplomáticos que visitaban Yenín (Cisjordania). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido los hechos y han asegurado que efectuaron los disparos como «advertencia» después de que la comitiva se desviase de la ruta que tenían programada. Por ello, «las FDI lamentan las molestias causadas», señalan en un comunicado.

«La delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en un área donde no estaban autorizados a estar. Soldados de las FDI que operaban en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos. No se reportaron heridos ni daños», asegura el Ejército israelí.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado lo que considera un “atroz crimen” por parte de la “ocupación” israelí, a la que acusa de disparar de forma “deliberada” contra la delegación, que se encontraba en “misión oficial” para observar sobre el terreno la situación en Yenín, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que este incidente “constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas” consagrados en la Convención de Viena, ya que este tipo de funcionarios deben tener “plenas protecciones e inmunidades”.

La Autoridad Palestina ha advertido de que la “sistemática” comisión de abusos evidencia la “arraigada impunidad” israelí y ha emplazado a la comunidad internacional, especialmente a los países con diplomáticas afectados por el último incidente, que adopten una posición “clara y decidida” y adopten “medidas eficaces” contra Israel.

Un español en la delegación

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han confirmado la presencia de un diplomático español en esta misma delegación y que “se encuentra bien». España ha condenado “tajantemente” el suceso. La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha exigido desde Bruselas que Israel investigue los “inaceptables” disparos.

“Pedimos a Israel investigar este incidente y también que rindan cuentas los responsables. Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable», ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial con los países de la Unión Africana.

Kallas ha dicho haber “oído” informaciones sobre el “incidente” en Yenín en el que las fuerzas israelíes han lanzado “disparos de advertencia, pero disparos» al fin y al cabo, ante un grupo de diplomáticos que se acercaban a un campo de refugiados, en el marco de una visita organizada por la Autoridad Palestina.

También ha recordado a Israel que, en tanto que signatario de la Convención de Viena, tiene la “obligación” de garantizar la seguridad de todo el personal diplomático extranjero.

Publicidad