The Objective
Actualidad

ERC y los Comunes hacen pinza contra Junts por bloquear la nueva financiación catalana

Aina Vidal y Oriol Junqueras acusan a los de Puigdemont de estar condicionados por Aliança Catalana

ERC y los Comunes hacen pinza contra Junts por bloquear la nueva financiación catalana

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en una imagen de archivo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a JxCat a «demostrar su compromiso» con Cataluña votando a favor de la condonación de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de un «mejor» sistema de financiación de las comunidades. Así lo ha planteado en una entrevista con EFE, después de que en las últimas semanas desde las filas de JxCat se hayan multiplicado los llamamientos a ERC a sumarse a un «frente común» independentista para aprovechar la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir mejoras significativas para Cataluña. «Nosotros celebramos que quieran sumarse a la defensa de Cataluña. Cuantos más, mejor. Si Junts también lo quiere hacer, pues nosotros contentos», ha replicado Junqueras a JxCat.

No obstante, se ha mostrado sorprendido por la predisposición que muestra ahora JxCat a intentar arrancar al Gobierno central nuevos compromisos para Cataluña. «Siempre es un buen momento para defender Cataluña. Lo que es extraño y sorprendente es que lo descubran ahora. Y hace una semana, o un mes, o tres meses, o un año, ¿no era un buen momento? Si ahora han descubierto que es un buen momento, pues mejor. Mejor ahora que dentro de tres meses o que de aquí a dos años», ha sentenciado. Junqueras ha reprochado a JxCat, por ejemplo, que votara en contra de «cuidar la innovación incremental, que es importantísima para la industria farmacéutica catalana»; o rechazara que las comunidades de consumo energético «puedan abarcar un radio cada vez mayor». «Esto no es defender Cataluña», ha denunciado el líder de ERC, que ha añadido: «Si a partir de ahora quieren defender Cataluña, pues nosotros encantados de que lo hagan y les animamos a hacerlo».

Para Junqueras, «es muy importante» que Junts «se pongan a trabajar para Cataluña de una vez». «Tendrán ocasión de demostrarlo cuando se vote la supresión de una parte muy importante de la deuda de la Generalitat de Cataluña, más de 17.000 millones de euros» correspondientes al FLA, ha apuntado Junqueras, que ha recalcado: «Esperemos que Junts vote como debe votar, a favor de Cataluña». Otra oportunidad que, a su juicio, tendrá JxCat para «demostrar su compromiso con Cataluña» será el momento en que se vote el nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que el Gobierno español prevé presentar a principios de 2026, tras meses de conversaciones discretas con ERC. «Cuando haya una votación sobre un nuevo modelo de financiación que sea mucho mejor que el actual, si es que el PSOE lo acaba cumpliendo, pues esperemos que Junts vote a favor», ha señalado. Junqueras ha indicado que «un mejor modelo de financiación puede representar el equivalente a todo el presupuesto de Educación de Cataluña en un año», o a «un 40 % de todo el presupuesto de Salud» de la Generalitat, por lo que «Junts deberá decidir si quiere que pasen estas cosas buenas para Cataluña o no».

Por otra parte, Junqueras ha insistido en sus críticas a Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada en el Parlament, Sílvia Orriols. «Cataluña se construye sumando, no dividiéndola. El mayor sueño de los servicios secretos españoles y del Estado profundo es Aliança Catalana, porque divide a Cataluña, enfrenta a catalanes contra catalanes, divide al independentismo y hace imposible una mayoría independentista en el Parlament», ha subrayado. Aliança Catalana, ha denunciado Junqueras, «es un partido que vive de criticar, atacar, acusar y amenazar a los débiles», por lo que está «en las antípodas» de lo que representa ERC.

Por su parte, la portavoz de Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha asegurado que JxCat es, ahora mismo, «el mayor problema» de cara a «negociar y acordar un nuevo modelo de financiación» para Cataluña, debido a su política de «bloqueo». En una entrevista con la misma agencia, Vidal ha reconocido que le «preocupa» cómo JxCat piensa abordar esta cuestión, teniendo en cuenta que a principios de 2026 el Gobierno de Pedro Sánchez prevé presentar su propuesta de sistema de financiación, tras meses de conversaciones discretas con ERC para dotar a Cataluña de un modelo singular. Según Vidal, la «política de bloqueo y de ‘no’ a todo» que ha adoptado el partido que preside Carles Puigdemont «puede acabar suponiendo un problema» de cara a validar la nueva financiación en el Congreso de los Diputados.

«Ahora mismo, JxCat es el mayor problema que podemos tener de cara a poder negociar y acordar un nuevo modelo de financiación justo para Cataluña y para el resto, que contemple el principio de ordinalidad», ha afirmado. La portavoz de los comunes en el Congreso ha hecho hincapié en la necesidad de «actualizar unos números» de la financiación, que «hace más de diez años» que están caducados. Una década en la que «Cataluña ha cambiado muchísimo, las necesidades han cambiado muchísimo, somos muchos más ciudadanos», por lo que es necesario poner al día el sistema de financiación, ha recalcado. Sin embargo, para Vidal, «la forma de entender la política de Junts es un callejón sin salida de cara a negociar cualquier norma», incluidos los Presupuestos Generales del Estado.

Vidal ha admitido que «es muy complicado» que el Gobierno de PSOE y Sumar puedan aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, «porque hay fuerzas como JxCat que, antes de ver el primer número, ya han decidido que su forma de entender la política es el bloqueo, aunque esto perjudique a Cataluña y a los catalanes». «Su forma de entender la política es decir ‘no’, sentarse y hacer pucheritos en un rincón. Esto es dramático», ha denunciado Vidal, que ha advertido de que Junts «no son los únicos» que frenan los presupuestos, sino también un PP «entregado» a Vox. Esta actitud de JxCat, según Vidal, ya «ha costado miles de euros a Cataluña, bloqueando de forma absurda» los últimos presupuestos estatales. «JxCat ha decidido bloquearlo todo, bloquear los recursos que deberían ir hacia la Generalitat y que no van a llegar, bloquear leyes tan importantes como la reducción de la jornada laboral o las mejoras necesarias en la legislación relativa a la vivienda. JxCat ha hecho del ‘no’ su tótem político», ha lamentado.

Si JxCat «no tiene ahora mismo ni las ganas, ni la voluntad, ni la actitud para sentarse a negociar y a hablar de nada», ha opinado la diputada de Comuns, es porque está «en una carrera contra Aliança Catalana», la formación de extrema derecha independentista que lidera Sílvia Orriols y que, según las encuestas, está atrapando al partido de Carles Puigdemont en potencial apoyo electoral. A su entender, «JxCat tiene que tomar una decisión: o hace algo para Cataluña o lo van a hacer otros». «JxCat tiene que entrar en la ecuación» de la financiación, pero «ahora mismo está fuera», ha constatado Vidal.

Publicidad