Tres muertos y 15 heridos en un tiroteo en una feria gastronómica de California
Los agentes han abatido al autor del tiroteo, pero han definido la situación como «todavía activa» porque algunos testigos hablan de dos sospechosos
Al menos tres personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un tiroteo en la localidad de Gilroy, en el estado de California (EEUU), donde estaba celebrando una feria gastronómica, según ha indicado Scot Smithee, jefe de la policía de Gilroy en una rueda de prensa. Los agentes han abatido al autor del tiroteo, que abrió fuego con un rifle, pero han definido la situación como «todavía activa».
La Policía ha confirmado que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria —para entrar al cual hay que pasar por un detector de metales— cortando una valla protectora. Según los datos de los que dispone por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.
El tiroteo comenzó a las 17:41 (hora local) en la zona norte del recinto. «Nuestros agentes estuvieron allí en menos de un minuto», ha dicho Smithee.
La policía sigue investigando el ataque, puesto que varios testigos han indicado que podría haber una segunda persona implicada, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta. Por el momento, apenas se tiene información sobre este segundo sospechoso y sobre cuál puedo ser exactamente su papel, si estaba o no armado ni cuál sería su paradero actual.
Chief Smithee: It is believed that the shooter cut through the fence to gain access to the festival. #GilroyActiveShooter.
— Gilroy Police (@GilroyPD) July 29, 2019
El altercado se ha producido el último día de celebración del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), un evento anual al que acuden visitantes de otras zonas de California y Estados Unidos ya que esta ciudad es el principal productor de ajo en el país.
«Disparaba en todas las direcciones»
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que el incidente era «simple y llanamente horrible». «Esta noche California respalda a la comunidad de Gilroy. Mi oficina está siguiendo la situación de cerca», ha escrito en Twitter.
La cadena NBC habló con una testigo, Julissa Contreras, la cual declaró que un hombre blanco de unos 30 años había abierto fuego con un rifle. «Pude verlo disparar en todas las direcciones. No apuntaba a nadie en concreto. Sólo iba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda», dijo Contreras, según NBC.
El periódico Mercury News ha indicado que los hechos ocurrieron cuando la feria estaba terminando. Un trabajador de la feria, Shawn Viaggi, se echó al suelo tras escuchar ruidos de disparos. «Dije: ‘esto es una pistola real, tenemos que salir de aquí’ y nos escondimos bajo el escenario», ha contado al diario.
Evenny Reyes, de 13 años, ha dicho al mismo medio que «había un niño pequeño herido en el suelo. La gente tiraba mesas y cortaba vallas para salir». «Estábamos yéndonos y vimos a un tipo con una bandana liada alrededor de la pierna porque había recibido un disparo. Y había gente en el suelo, llorando», ha contado Reyes.
«Los corazones del Departamento de Policía de Gilroy y toda la comunidad están con las víctimas del tiroteo de hoy en la feria Garlic», ha expresado la policía en su cuenta de Twitter.
«Estoy agradecida a los servicios de emergencia que están en el lugar de los hechos en Gilroy y pienso en los heridos por esa violencia sin sentido», ha tuiteado la senadora Kamala Harris, una de las candidatas de las primarias demócratas previas a las elecciones presidenciales de 2020.
Los tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, pero a pesar de la magnitud de los problemas relacionados con la violencia con armas de fuego, apenas se han llevado a cabo esfuerzos para abordar esa cuestión con leyes a nivel federal.