Albares evita criticar a Marruecos por el trato a una activista saharaui y apela a la «discreción»
El ministro de Exteriores defiende que la inteligencia y la discreción dan mejores resultados en las negociaciones internacionales
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado reprochar a Marruecos las actuaciones contra la activista saharaui Sultana Jaya, quien lleva meses bajo arresto domiciliario, al considerar que el hacerlo en público y en la Cámara no supone un acto de «inteligencia» y «discreción» que deben primar en las Relaciones Internacionales, también en materia de Derechos Humanos. Albares también ha querido destacar la relación de «buena vecindad» que mantiene España con Rabat.
Estas declaraciones llegaban tras una pregunta que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, lanzaba al ministro de Exteriores en la sesión de control al Gobierno: «¿Qué va a hacer España por que se cumpla un respeto mínimo a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental?». Esteban reclamaba al Gobierno conocer las medidas que iban a tomar para salvar a Jaya, «emparedada en su vida» junto a su familia, quienes desde hace más de un año no pueden abandonar su hogar «sin que pese sobre ella ninguna acusación concreta ni orden judicial». El diputado vasco ha relatado cómo la activista perdió un ojo en una carga policial o cómo varios «indeseables» accedieron a la vivienda para golpear a la madre y violar a Jaya. También ha explicado cómo estas personas incluso la contagiaron a ella y a su hermana de coronavirus, enfermedad de la que se recuperaron a pesar de haber estado graves.
Albares ha evitado atacar a Marruecos y a su Gobierno y ha sostenido que España «promoverá» los Derechos Humanos en todos los estados al ser estos el «principio rector» de la política exterior nacional. Sin embargo, ha admitido «que se trata de una materia compleja»al poder entender los terceros países que «se les obliga a ello». Sobre la relación entre ambos estados, el ministro ha destacado que a pesar de ser buenas, estas no pueden estar por encima de las violaciones de los derechos humanos y que su Gobierno «defenderá y promoverá su defensa». Albares busca evitar una escalada de tensiones similar a la vivida en el mes de abril.
Esteban ha respondido y ha acusado al Gobierno de lentitud. Ha exigido al ministro Albares que «se quite los manguitos de funcionario y ejerza como político» para actuar con mayor rapidez, algo que, en palabras de Esteban refleja la inteligencia. Sobre el rechazo del Partido Socialista en el Parlamento Europeo de nominar a Jaya para el Premio Sajarov y aceptar la propuesta de Vox de nominar a la expresidenta venezolana Jeanine Áñez, Esteban ha acusado a Exteriores de haber dictado a los parlamentarios de dictar la posición para apoyar una propuesta «de una golpista», a lo que el ministro Albares ha querido contestar que «son los parlamentarios quienes votan según su criterio».
Activista saharaui
Jaya es una de las principales activistas saharauis. Desde 2020, cuando el Frente Polisario anunciaba el fin del alto al fuego con Marruecos, muchos de los activistas de la zona del Guerguerat han sufrido la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad. Desde hace varios meses, el Frente Polisario ha solicitado al Gobierno la ayuda necesaria para que Jaya pueda abandonar el país.