Arabia Saudí dice que la crisis en Venezuela puede afectar el equilibrio del mercado petrolero

Política y conflictos

Arabia Saudí dice que la crisis en Venezuela puede afectar el equilibrio del mercado petrolero
Foto: Miraflores Palace| Reuters

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha estimado que la crisis en Venezuela podría afectar el equilibrio del mercado petrolero, según ha dicho a la cadena Al-Arabiya.

«Los acontecimientos en Venezuela podrían tener un efecto en el mercado» petrolero, ha declarado en referencia a la grave crisis política que opone al gobernante del país sudamericano, Nicolás Maduro, con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó –de mayoría opositora–, que asumió como presidente interino la semana pasada al desconocer la toma de posesión de Maduro ante el Tribunal Supremo.

Para esta semana Guaidó ha convocado a nuevas manifestaciones, mientras corre el plazo de ocho días que le dieron algunos países europeos para que acepte unas elecciones libres.

Alentado también por un decidido apoyo de Estados Unidos, Guaidó ha convocado la noche del domingo a una movilización el miércoles para exigir que la Fuerza Armada retire su apoyo a Maduro, y el sábado a una gran marcha de respaldo al ultimátum europeo. Hasta el momento, hay al menos 44 muertos –desde el 21 de enero– durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad del régimen en contra de manifestaciones. También suman más de 700 detenidos, según organizaciones humanizares.

Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron plazo a Maduro hasta el próximo domingo para que convoque a comicios o de lo contrario reconocerían a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como presidente interino de Venezuela.

La Unión Europea (UE), como bloque, dijo que tomaría «nuevas medidas» si no se convocan comicios en los próximos días, incluido el apoyo al opositor.