Maduro rechaza el ultimátum de Europa e Israel reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Política y conflictos

Maduro rechaza el ultimátum de Europa e Israel reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
Foto: Carlos Garcia Rawlins| Reuters

Nicolás Maduro ha rechazado el ultimátum de cuatro grandes países europeos para que convoque elecciones en un plazo de ocho días y les ha pedido su retirada, en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo.

“Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum”, ha dicho Maduro en esta entrevista doblada al turco que se ha emitido un día después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieran de que si Maduro no convoca elecciones en ese plazo reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como presidente interino de Venezuela.

La víspera el líder chavista extendió el plazo para que los funcionarios estadounidenses permanecieran en el país, pero afirmó que se buscaba establecer una oficina de representación de intereses entre el gobierno de Estados Unidos y el de Maduro, pasado 30 días.

“Se trataría de una oficina con un personal mínimo y similar a la que durante muchos años funcionó en Cuba”, detalló y agregó que si en esos 30 días no había acuerdo ambas misiones cesarían actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que escogerá para confiarle sus respectivos intereses.

Israel se suma a EEUU y Europa

Por su parte, Israel se ha sumado a la petición de Europa y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Así lo ha expresado este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu quien ha anunciado en un video, difundido en las redes sociales, que su país reconoce al «nuevo liderazgo» de Guaidó en Venezuela.

«Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela», ha expresado Netanyahu.

Aumentan los presos

Entretanto, la oposición a Maduro se prepara para esta semana mantener protestas en las calles, mientras que este fin de semana los directores de la ONG Foro Penal han denunciado que más de 300 personas que se manifestaron el 23 de enero contra Maduro en Venezuela están en la cárcel. De estos el sábado fueron presentados ante los tribunales 120 jóvenes.

Por su parte el presidente del Parlamento y juramentado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, envió este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que solicitó que active mecanismos de apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria”, se lee en la carta abierta que Guaidó ha divulgado en Twitter.