THE OBJECTIVE
España

Se elevan a 235 los muertos por un atentado en una mezquita de Egipto

Al menos 85 personas han muerto y docenas habrían resultado heridas en un ataque terrorista contra una mezquita situada al oeste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, tal y como ha informado este viernes la agencia oficial de noticias MENA.

Se elevan a 235 los muertos por un atentado en una mezquita de Egipto

Al menos 235 personas han muerto y docenas han resultado heridas en un ataque terrorista contra una mezquita situada al oeste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, tal y como ha informado este viernes la agencia oficial de noticias MENA. Los atacantes han colocado artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los han detonado a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, según ha podido saber EFE a través de una fuente de seguridad, que ha añadido que las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los terroristas.

Las ambulancias han acudido rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, ha indicado la misma fuente. Los testigos han señalado al diario oficial egipcio Al Ahram que la mezquita Al Rauda, situada en el pueblo homónimo, en la localidad de Bear al Abd, al oeste de Al Arish –capital del Norte del Sinaí– pertenece a la comunidad sufí. El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, ha informado la agencia MENA.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se ha reunido con la comisión de seguridad para investigar y valorar las consecuencias de este suceso contra la mezquita de Al Rauda, según la televisión egipcia. Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado. En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, y que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país. Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Reacciones políticas

El presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi en su primera declaración tras el ataque ha dicho que el Estado responderá con «fuerza brutal» a la masacre. «Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires y nos devolverán la seguridad y la estabilidad con fuerza en muy poco tiempo», ha declarado Sisi en una alocución televisada.

También líderes de otros países han mostrado sus condolencias y han rechazado el ataque. La Casa Real española se ha mostrado «horrorizada por el brutal ataque terrorista en la mezquita de Al Arish». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el «horrible y cobarde» atentad y ha señalado que el mundo debe combatir el terrorismo con una respuesta militar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D