Austria concederá la nacionalidad a los descendientes de víctimas del nazismo
La ley fue propuesta por el Gobierno austriaco, una coalición de la derecha y la extrema derecha, liderada por el primer ministro Sebastian Kurz
Los descendientes de las víctimas del nazismo que tuvieron que huir de Austria a causa de las persecuciones del Tercer Reich podrán obtener la nacionalidad austriaca gracias a una ley votada el jueves por la noche en el Parlamento.
Los diputados adoptaron con amplia mayoría la ley propuesta por el Gobierno austriaco, una coalición de la derecha y la extrema derecha, liderada por el primer ministro Sebastian Kurz.
Los niños, nietos y bisnietos de los judíos y víctimas del nazismo que abandonaron Austria por las persecuciones del régimen nazi podrán pedir la nacionalidad austriaca. Hasta ahora solo los supervivientes del Holocausto tenían esta posibilidad.
El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, se felicitó por «una decisión que pone a Austria a la altura de sus responsabilidades históricas» en los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
En sus 18 meses de gobierno, el líder de los conservadores, Sebastian Kurz, pero también el partido FPO de extrema derecha llevaron a cabo varios gestos hacia Israel.
La nueva ley se aplicará a los descendientes de las víctimas que huyeron de Austria, tanto a las que entonces tenían nacionalidad austriaca como a las que tenían nacionalidad de alguno de los países del antiguo imperio austrohúngaro, informa AFP.