The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Baltasar Garzón recurrirá la sentencia que lo inhabilitó y quiere volver a ser juez

The Objective
Última actualización: 12 Nov 2018, 6:05 pm CEST
Foto: Natacha Pisarenko | AP

El exjuez Baltasar Garzón ha dicho este viernes que recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que lo inhabilitó en 2012, ya que la sentencia del caso Gürtel dictada por la Audiencia Nacional considera que su instrucción del caso fue "absolutamente correcta", y ha expresado su voluntad de volver a ejercer como juez. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Garzón ha destacado que la sentencia de la Audiencia "se pronuncia por primera vez respecto a la pureza y la instrucción absolutamente correcta" que hubo durante su actuación procesal, informa Efe.

Baltasar Garzón fue el juez que inició la instrucción contra la trama Gürtel, pero fue condenado a una inhabilitación de 11 años tras ordenar que se interceptaran conversaciones entre presos investigados por el caso y sus defensas. El exjuez ha explicado que recurrirá la sentencia que le condenó y ha criticado que la resolución del Supremo entonces "creó un delito que no existía".

"Está expuesto en la sentencia y todo el camino que haya que recorrer se recorrerá", ha señalado Garzón, que ha destacado: "Lo importante es que ha habido un proceso judicial muy complejo y creo firmemente que la justicia se ha empleado a fondo desde principio hasta el fin". Preguntado sobre si quiere volver a ejercer como juez, ha asegurado que le "haría ilusión" porque "tras 36 años de servicio activo" continua sintiéndose juez y ha concluido de forma genérica: "Estamos trabajando y, si se puede volver, volveremos".

En su sentencia sobre la trama Gürtel, la Audiencia Nacional establecía que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura “financiera y contable paralela a la oficial” que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta. Según el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción, “sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘Caja B’ del partido”. De ese modo, condena a la formación a pagar 235.492 euros por beneficiarse de la trama a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo.