Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EEUU, asegura que no será «la última»
La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009. «Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible», ha dicho a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden. «Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino», ha sostenido.
Harris ha elogiado así a quienes «se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia» estadounidense.
La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: «Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su papeleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas».
También ha rendido homenaje a la «audacia» de Joe Biden, quien «rompió una de las barreras más importantes» de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta. «No seré la última», ha asegurado, «porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible».