Biden promete unir a EEUU: «Dejemos de vernos como enemigos. Es el momento de sanar»

Política y conflictos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido tras hacerse con la presidencia del país y ha prometido unir a los estadounidenses y tratar de superar las divisiones del país después de lo que consideró una victoria «convincente» sobre el mandatario Donald Trump.

En contexto: tras cuatro jornadas maratonianas de tenso recuento electoral, el demócrata Joe Biden y exvicepresidente de Barack Obama se ha hecho con la presidencia de Estados Unidos. El candidato presidencial suma 273 votos electorales, frente a los 214 de Donald Trump. Con el 99% de los votos escrutados, el demócrata ha ganado con un 49,9% frente a un 47,9% de su rival, tras conseguir la victoria de Pensilvania, uno de los Estados clave.

«Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente», ha dicho un exultante Biden en su discurso de victoria durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.

El veterano político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que «este es el momento de sanar» el país y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes «como enemigos».

«Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones», ha reconocido Biden, quien en su tercera postulación a la Casa Blanca cosechó más de 74 millones de votos frente a los más de 70 millones de Trump. «Pero ahora, vamos a darnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica», ha añadido, prometiendo trabajar con igual entrega para todos los estadounidenses.

«Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora», ha enfatizado, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral y todavía no ha aceptado la derrota. Donald Trump asegura que el ganador de las elecciones ha sido él y «por mucho» y que Joe Bieden se «ha apresurado a posar falsamente» como ganador de las elecciones en EEUU.  «Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta». Además, advierte:  «Estas elecciones están lejos de haber terminado». 

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, dijo que buscó la presidencia para «restaurar el alma de Estados Unidos, reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media – y hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo».

Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EEUU, asegura que no será «la última»

Por su parte, Kamala Harris, con un conjunto blanco que simbolizaba el movimiento sufragista, ha basado su discurso en la igualdad rindiendo un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que «allanaron el camino» para su elección, asegurando que ella no será «la última».

La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009. «Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible», ha dicho a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden. «Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino», ha sostenido.

Biden promete unir a EEUU: «Dejemos de vernos como enemigos. Es el momento de sanar» 1

Imagen: Jim Bourg | Reuters

Harris ha elogiado así a quienes «se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia» estadounidense.

La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto:  «Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su papeleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas».

También ha rendido homenaje a la «audacia» de Joe Biden, quien «rompió una de las barreras más importantes» de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta.  «No seré la última», ha asegurado, «porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible».