THE OBJECTIVE
Sociedad

Boris Johnson afirma que la cepa británica podría ser más mortal

Boris Johnson afirma que la cepa británica podría ser más mortal

Leon Neal | POOL / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que la cepa británica del coronavirus[contexto id=»460724″] podría ser más mortal de lo que se pensaba anteriormente. Según el líder británico, las primeras evidencias científicas apuntan a que el aumento de muertos en el país, que mantiene severas restricciones, se debe a esta cepa.

Lo más importante: hasta ahora, el consenso científico sostenía que la variante británica era más contagiosa, pero no más mortal. Con todo, el Gobierno británico ha explicado que aún hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras, aunque el aumento de la mortalidad y la transmisibilidad es preocupante. En cuanto a España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó el jueves que en nuestro país la circulación de esta variante no llegaba al 5%, pero en marzo podría llegar al 40%.

El científico Patrick Vallance, consejero científico del Gobierno, ha afirmado que la cepa británica es hasta un 70% más contagiosa de lo normal. «En el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000», ha explicado.  Esta mayor mortalidad no se ha detectado entre los ingresados en hospitales, pero sí sobre el total de casos positivos.

Reino Unido es el país europeo más castigado por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados. El 13 de enero registró 1.564 en un día, su cifra de decesos más alta. Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva cepa británica no parecía más mortífera y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes. Además, los hospitalizados no cesan: los 38.562 pacientes con coronavirus en hospitales británicos superan en un 78 % el pico registrado en la primera ola, en abril.

«Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante», ha asegurado Johnson. Reino Unido ya ha inoculado a 5,4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

A día de hoy se han detectado en España 157 casos de esta variante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D