El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 42.855 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] y 400 fallecidos. Además, la cepa británica continúa expandiéndose: las comunidades autónomas han comunicado 157 casos de esta variante. Las comunidades continúan extendiendo sus restricciones y este viernes Madrid ha adelantado el toque de queda a las 22h.
Los datos: con las cifras de esta jornada se cierra la semana con más contagios de toda la pandemia, que comenzó con récord de contagios tras el fin de semana y el jueves alcanzó un máximo diario. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue creciendo y ya se sitúa en los 828 casos por cada 100.000 habitantes, 30 puntos más que el jueves.
La Comunidad Valenciana ha sumado 90 muertas por coronavirus, 33 de ellas de residentes en centros de mayores, y 8.630 nuevos contagios. La comunidad lleva varios días registrando más de 5.000 positivos diarios, por lo que ha decretado nuevas restricciones que incluyen la prohibición de reuniones en domicilios con no convivientes.
Andalucía ha batido por segundo día consecutivo su récord de contagiados por COVID-19 al llegar a los 7.816 positivos. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 795 casos por cada 100.000 habitantes, 55 puntos por encima de la víspera. La situación en los hospitales andaluces sigue siendo dramática: en el último día se han producido 267 nuevas hospitalizaciones de enfermos con COVID-19.
Los responsables del seguimiento de la pandemia en la comunidad han afirmado que la tercera ola podría frenarse a finales de enero o principios de febrero.
La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda a las 22:00h de la noche –hasta las 6:00h de la mañana– y el cierre de la hostelería y todo tipo de establecimientos excepto los esenciales a las 21:00. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que las medidas que adopten las comunidades pueden ser insuficientes. «Necesitamos más herramientas, el Gobierno debe salir de su parálisis», ha dicho.
Castilla y León ha anotado este viernes una ligera bajada en los casos diarios, con 2.882, tras rozar los 3.000 los dos días anteriores, con una veintena de fallecidos en los hospitales. Segovia sigue este viernes con el peor dato de las nueve provincias, con una incidencia a dos semanas de 2.038 casos por 100.000 habitantes.
La presión de enfermos por coronavirus en la sanidad regional no deja de crecer. Este viernes los pacientes con este virus ocupan ya el 42,33% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de la comunidad, más de 500.
El avance inexorable de la pandemia ya ha llevado a 631 personas a ingresar en las UCI de los hospitales en Cataluña, donde el Govern ha pedido este viernes al Estado las herramientas para poder decretar el confinamiento domiciliario en caso de ser necesario.
Galicia ha anotado su peor cifra de toda la pandemia, con 1.802 nuevos casos. En la comunidad se han producido 53 hospitalizaciones más de enfermos con COVID-19.
Baleares ha sumado 691 nuevos casos y cinco fallecidos. La comunidad ha decretado el cierra la isla de Ibiza de forma perimetral hasta finales de enero
Murcia ha superado de nuevo los 1.000 contagios diarios al contabilizar 1.398 nuevos casos y 19 fallecidos por COVID-19. También se mantiene por encima del millar Extremadura, la comunidad con la incidencia acumulada más elevada de España.
País Vasco volverá a confinar todos sus municipios desde el próximo lunes, 25 de enero, y reducirá los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento.