El virus sigue en máximos. El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 44.357 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], récord de la pandemia, y 404 fallecidos. Con esta actualización, España ha superado los 55.000 muertos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los contagios, 18.504 corresponden a las últimas 24 horas. La incidencia acumulada sigue creciendo, rompiendo además la ralentización del día anterior: en las últimas 24 horas ha crecido 59 puntos y se sitúa ya en los 795 casos por cada 100.000 habitantes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a afirmar que estamos llegando a una fase de inflexión.
En contexto: estos datos llegan después de que en la jornada anterior se alcanzase la peor cifra de la pandemia, 41.576 contagios. Hay siete comunidades por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, multiplicando por cuatro el índice el riesgo extremo (a partir de 250): Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Por otra parte, los muertos siguen subiendo: en la última semana el virus se ha cobrado la vida de 1.285 personas.
Simón ha informado de que los hospitalizados por coronavirus ocupan ya el 36% de las camas de UCI, tres puntos más que este lunes. La tasa de positividad se ha estabilizado, pero sigue siendo muy alta, en torno al 18%, lo que evidencia la alta transmisión actual. El director del CAES también ha afirmado que, aunque existan descensos, hasta mediados de la próxima semana no se podrán observar mejorías en hospitalizaciones.
Simón ha vuelto a decir que la circulación de la cepa británica es escasa, por debajo del 5% de los casos. En cuanto al debate sobre las mascarillas, ha asegurado que en España las quirúrgicas se usan correctamente y protegen lo suficiente, por lo que la obligatoriedad de llevar FPP2 es debatible.
Este jueves también ha comparecido Alfredo González, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación. González ha explicado que España ya ha administrado 1.133.301 vacunas, mientras que 49.000 personas ya han recibido las dos dosis y en los próximos días serán inmunes. Según el secretario, en 15 días podríamos tener en España las primeras vacunas de Astra Zeneca. González ha defendido el plan de vacunación del Gobierno y ha señalado que el objetivo es que antes del próximo verano el 70% de la población española esté vacunada.
Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en el que se han registrado 54 fallecidos. Además, la incidencia acumulada ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más que el miércoles y también la cifra máxima desde la pandemia. La comunidad también ha alcanzado su récord de hospitalizados.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que «de forma solidaria y voluntaria» se queden en su casa a partir de las 20h, después de que el Gobierno rechazase por el momento adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicitó la comunidad. Aguirre ha advertido que «si las dos anteriores fueron olas esta puede ser un tsunami».
La Comunidad Valenciana ha contabilizado 98 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que iguala su récord de decesos, mientras que los nuevos contagios han bajado a 8.453.
Cataluña ha notificado 4.431 contagios por coronavirus y 69 fallecidos más en las últimas 24 horas. A pesar de estas elevadas cifras, los principales indicadores epidemiológicos continúan bajando lentamente, como el riesgo de rebrote. La incidencia acumulada ha crecido 2 puntos. Con todo, hay 19 hospitalizados más que el día anterior.
Los epidemiólogos consideran que Cataluña ya ha alcanzado el pico de la tercera ola y esperan que en unos siete días empiece a bajar el número de hospitalizados.
Castilla y León ha rozado este jueves los 3.000 contagios diarios por segundo día consecutivo, con 2.968, ligeramente por debajo del récord del día anterior. Se han sumado 25 fallecidos en hospitales y tres más en las residencias de la Comunidad, aunque por el momento no hay riesgo de colapso sanitario. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha incidido en son cifras de «riesgo muy extremo», puesto que la comunidad ha sumado casi 10.000 positivos en cuatro días. El 10% de estos casos acaban en ingresos.
La Junta de Castilla y León ha anunciado que desde el viernes cerrará al público todos sus centros culturales, suspenderá su agenda institucional presencial e impulsará el teletrabajo. Además, Casado ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se autoconfinen, en especial en los municipios con más casos. En este sentido, la situación es especialmente preocupante en la provincia de Segovia, que roza los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.176 casos positivos de COVID-19, 16 fallecidos y 33 hospitalizaciones. Extremadura continúa siendo la comunidad con la incidencia acumulada más elevada de España, 1.425 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
País Vasco ha sumado, de nuevo, más de 1.000 contagios en un día (1.115). La tasa de positividad ha subido al 8,2%. El Gobierno Vasco planteó el miércoles en el Consejo Interterritorial fijar a las 19h el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, y adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, así como confinar todos los municipios y reducir a 4 el máximo de personas por reunión.
También se mantiene por encima de los 1.000 contagios la Región Murcia, que suma 1.724 positivos, con un 14,4% de positividad, y 13 fallecidos.