The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Brasil registra un récord histórico de homicidios

Redacción TO
Foto: Renzo Gostoli | AP

Brasil registró un récord histórico de homicidios en 2017: la cifra total llegó a ser de 63.880 el pasado año, con un promedio de 175 por día y 7,2 por hora. El número de homicidios en el país aumentó cerca del 3 % respecto a 2016, cuando ya hubo un récord de 61.597 muertes violentas, según los datos divulgados este jueves por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

La tasa media de homicidios también se sitúa en cifras nunca antes vistas en el gigante sudamericano. Llegó a 30,8 por cada 100.000 habitantes, lo que supone que, por primera vez, se superaran las 30 por cada 100.000. No obstante, la tasa varía dependiendo de las regiones: en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es del 10,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en que en Río Grande do Norte, uno de los más pobres, alcanza 68, lo que supone el mayor indicador, informa Efe.

La organización destaca que la mayor parte del país consiguió reducir el número de homicidios en 2017, pero en 12 estados de Brasil hubo un crecimiento tan intenso que acabó impulsando los números absolutos, según Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum. Entre los estados más violentos de Brasil, según el informe, se encuentran Ceará, Acre, Pernambuco y Río Grande do Norte, todos en la región norte y noreste del país.

Entre los indicadores del informe se destaca el de civiles muertos en operaciones de la policía, que llegaron a un total de 5.144, lo que supone un aumento del 21,4% respecto al año pasado. "El modelo por el que el país opta en la seguridad pública provoca muchas víctimas", explica el director ejecutivo del Fórum, Renato Sergio de Lima, durante la rueda de prensa.