The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Las muertes violentas del colectivo LGTB en Brasil alcanzaron en 2017 su máximo histórico

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:04 pm CET
Foto: RICARDO MORAES | Reuters

Al menos 445 personas pertenecientes al colectivo LGTB murieron en Brasil de forma violenta debido a la homofobia en 2017, alerta la organización Grupo Gay de Bahia, citado por varios medios. Se trata de un repunte repentino que convierte a 2017 en el año que más muertes ha causado la homofobia al colectivo en la historia. Según la entidad, esa cifra de muertes supone un aumento de un 30% con respecto al año anterior.

Las víctimas comprenden 387 asesinatos u homicidios y 58 suicidios. Entre las víctimas se encuentra Dandara dos Santos, una mujer transexual que murió durante una paliza en la ciudad de Fortaleza en Marzo. En internet circuló un vídeo de la paliza, en el que se podían oír insultos que daban cuenta de la transfobia de la situación.

Las muertes contra este colectivo han crecido en los últimos años, pues en el año 2000 se registraron 130. Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con un récord de 62.000 homicidios en 2016.

El antropólogo y presidente del Grupo Gay de Bahía, Luiz Mott, ha dicho que este aumento de la violencia está directamente relacionado con los políticos ultraconservadores del país. "Es un discurso que destruye la solidaridad y equipara a las personas LGTB con animales", ha protestado. Ha dicho también que en programas de televisión relacionados con las iglesias evangélicas a menudo se compara la homosexualidad con el demonio. En marzo del año pasado, el congresista Victório Galli dijo en la radio que Mickey Mouse era un infiltrado homosexual para enviar mensajes subliminales a los niños y promocionar la homosexualidad

La ley federal brasileña no reconoce el discurso homófobo como un crimen, mientras que las leyes estatales y municipales contra la homofobia rara vez se ponen en práctica, según The Guardian. El pasado septiembre, un juez del país aprobó la terapia de conversión para personas homosexuales. Una semana antes, fue cancelada una exposición de arte relacionada con la homosexualidad.