Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de Sánchez y José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Cultura

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de Sánchez y José Luis Ábalos, ministro de Fomento
Foto: Borja Puig

La exministra de Cultura y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, cargo que compaginará con el Ministerio de Igualdad, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, entrará en el Gobierno de Pedro Sánchez ocupándose de la cartera de Fomento. Los nombres de Calvo y Ábalos se suma al de Josep Borrell, hasta ahora el único miembro del Ejecutivo socialista confirmado el lunes, mientras continúan las especulaciones sobre la composición definitiva del Gobierno que Sánchez dará a conocer este miércoles.

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La próxima vicepresidenta del Gobierno de Sánchez fue ministra con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. Se afilió al PSOE en 1999 y antes que ministra fue consejera de Cultura del Gobierno Andaluz de 1996 a 2004.

Diputada desde 2004, ha sido vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008 y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de 2008 a 2011.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvo con él en Ferraz, la sede nacional del PSOE, cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy que fue avalada por la mayoría absoluta de la Cámara baja, desalojando del poder al Gobierno del PP.

Desde enero de este año coordina el proyecto de los diez «acuerdos de país» que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado a EFE fuentes del entono del nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, Meritxell Batet también formará parte del equipo del nuevo presidente del Gobierno. La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso será la responsable de la política autonómica y las administraciones territoriales. Dirigirá el ministerio de Administraciones Públicas. 

María Jesús Montero – actual Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía – ocupará la cartera de Hacienda. Mientras, la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, será ministra de Economía.

La consejera valenciana Carmen Montón ocupará el cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Montón ocupa desde el año 2015 el puesto de consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana.

Otro nombre que se suena en las quinielas para formar parte del Consejo de Ministros son el de la actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, exsecretaria de Estado de Interior con Felipe González.