Los casos de coronavirus se disparan: Sanidad agrega 15.186 contagios con varias comunidades en alerta roja

Sociedad

Los casos de coronavirus se disparan: Sanidad agrega 15.186 contagios con varias comunidades en alerta roja
Foto: Gorka Estrada| EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 15.186 casos de coronavirus, de los que 6.591 corresponden a las últimas 24 horas. Este dato es el más elevado de los agregados en un solo día desde el inicio de la pandemia. Asimismo, Sanidad ha añadido al recuento 222 muertes.

En contexto: este viernes, comunidades como Murcia, Castilla y León, Cataluña o Navarra han disparado sus cifras de contagios diarios. Los positivos en Madrid se mantienen en la línea del jueves, aunque los muertos han aumentado. A nivel nacional, los decesos también han crecido respecto al jueves al pasar de 140 a los 222 de este viernes. Con las nuevas actualizaciones, el total de contagios asciende a 936.560 y el de fallecidos a 33.775.

Los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente al pasar de 1.633 a 1.548, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 40 a 44. Además, a los positivos notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 3.200 casos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

Los casos en Cataluña se han disparado al sumar en la última jornada 2.853 nuevos contagios, 15 fallecidos y 39 hospitalizados más por COVID-19. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado las medidas restrictivas (entre ellas, el cierre de bares) ejecutadas el jueves por la Generalitat.

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de ocho fallecimientos por coronavirus, 901 nuevos contagios y otros 46 brotes, entre los que destaca uno en Sagunto (Valencia) con 33 casos de origen laboral. Los hospitales valencianos tienen en estos momentos a 577 personas ingresadas por COVID-19, de las que 84 están en la unidad de cuidados intensivos.

Castilla y León ha anotado este viernes cifras récord en sus datos de evolución de la pandemia desde la vuelta a la nueva normalidad con 1.038 contagios y 20 decesos en 24 horas.

Otra comunidad donde la situación se agrava es Navarra, que, con una incidencia acumulada de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes (la más alta de España con creces), ha contabilizado en la última jornada seis fallecimientos por COVID y 523 positivos, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha calificado la situación actual de la comunidad como «muy preocupante».

País Vasco también ha registrado un nuevo repunte de casos de coronavirus en las últimas 24 horas al diagnosticarse 828 nuevas infecciones por COVID-19, la segunda peor cifra en la región de toda la pandemia, y un porcentaje de positividad del 7,4%. La tasa de incidencia acumulada en catorce días sigue aumentando en Euskadi y se sitúa ya en 305,53 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, la Región de Murcia ha registrado este jueves tres nuevos fallecimientos por COVID-19 en una jornada con récord de contagios con 716, de los que 316 están en aislamiento domiciliario y cinco ingresados en hospital.

Las restricciones aumentan en Extremadura, donde el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria limitar a seis personas las reuniones sociales tanto público como privadas en todo el territorio de la comunidad autónoma y el confinamiento de doce localidades, que suman cerca de 13.000 vecinos.

En Galicia los contagios han aumentado significativamente al pasar de los 233 del jueves a los 346 de este viernes, superando así la barrera de los 300 contagios diarios. Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones de movilidad (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán «pioneras» en España en realizar, a partir de este viernes, test rápidos a la población de manera voluntaria. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado escéptico en varias ocasiones sobre posibilidad de que los farmacéuticos realicen test efectivos.