La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.
En contexto: esta es la segunda vez que se suspende la vacunación con AstraZeneca en la comunidad. El 12 de marzo se anunció la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, y este miércoles ha llegado este nuevo anuncio de la Junta.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta «en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento».
Es una medida cautelar «a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud».
Además, la decisión de la Junta llega apenas 24 horas después de que un funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, confirmara al diario italiano Il Messaggero la existencia de un «vínculo» entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras la administración de la vacuna. «Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (…) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede», fueron las palabras de Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19[contexto id=»460724″], el suero elaborado por la compañía anglo sueca.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran «corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar». «No está previsto que las CCAA ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen», ha dicho Calvo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado al Gobierno autonómico de haber generado un «estado de alarma nacional» al haber suspendido de manera «unilateral» la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad. «Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León», ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.
Por este motivo, ha considerado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta tarde, ya que «no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo».