Un funcionario de la EMA confirma que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Sociedad

Un funcionario de la EMA confirma que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis
Foto: Stephanie Lecocq| EFE

Un funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado la existencia de un «vínculo» entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras la administración de la vacuna. Así lo ha reconocido en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero publicada este martes.

Los detalles: «Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (…) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede», ha declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la COVID-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.

Además de la investigación dentro del PRAC, la EMA convocó el 29 de marzo una reunión de expertos externos independientes de varias especialidades médicas, lo que incluye hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

Esta revisión, que también formará parte del informe final del PRAC, no identificó un factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación sanguínea que pudieran explicar estos casos raros de tromboembolismos ocurridos tras la vacunación. Sin embargo, al creer que podría haber un riesgo, se decidió continuar con el análisis.