Cataluña restringe la movilidad y establece franjas horarias en los bares en Navidad

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
Cataluña restringe la movilidad y establece franjas horarias en los bares en Navidad
Foto: Cati Cladera| EFE

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

Por qué te lo contamos: las comunidades autónomas están dando a conocer estos días las medidas que se adoptarán durante la Navidad, adaptando las que ya anunció el Gobierno central, que se aplican en toda España pero que pueden ser más estrictas si los gobiernos regionales así lo consideran. 

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas «quirúrgicas», que suponen un «paso atrás» en el plan de desescalada. «No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la COVID como sea, cueste lo que cueste», ha afirmado Aragonès.

Las medidas que se adoptarán desde el lunes día 21 son las siguientes:

  • Se limitan los encuentros a seis personas., excepto los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando los encuentros se pueden ampliar hasta 10 personas, de un máximo de dos burbujas de convivencia.
  • La comunidad seguirá cerrada perimetralmente pero se podrá salir para visitar a familiares o allegados. Dentro de Cataluña se restringe la movilidad a la comarca hasta el 11 de enero.
  • El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se ampliará hasta la 01:00. La noche del 5 de enero, hasta las 23:00.
  • Los bares y restaurantes podrán abrir en dos franjas horarias: de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30. El objetivo es reducir la interacción social a la hora del desayuno y la comida. Los establecimientos de comida para llevar podrán ofrecer su servicio hasta las 22:00 y los de comida a domicilio, hasta las 23:00.
  • Los gimnasios y los restaurantes que estén en el interior de centros comerciales quedarán cerrados. Los equipamientos deportivos podrán seguir abiertos con el 50% de su aforo los que estén al aire libre. En los gimnasios habrá que utilizar la mascarilla para todos los deportes que se practiquen en el interior.