Catherine Deneuve se disculpa tras su manifiesto contra el movimiento #MeToo

Cultura

Catherine Deneuve se disculpa tras su manifiesto contra el movimiento #MeToo
Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Catherine Deneuve se ha disculpado con las mujeres víctimas de agresiones sexuales que quedaron «conmocionadas y dolidas» por la polémica carta que firmó protestando contra la campaña #MeToo. El periódico francés Le Monde, que ha publicado la carta original, ha descrito la respuesta de Deneuve a la disputa como «una forma de mea culpa» .  «Soy una mujer libre y seguiré siéndolo. Mis disculpas a todas las mujeres víctimas de actos odiosos y que podrían haberse sentido agredidas por la carta en Le Monde. Es a ellas, y solo a ellas por lo que me disculpo»,  y detalla:  «Sí, firmé esa petición, sin embargo, hoy parece absolutamente necesario subrayar mi desacuerdo con la forma en que ciertos signatarios individualmente han asumido el derecho de ampliarlo en los medios, distorsionando el espíritu del texto», detalla.

La semana pasada un centenar de mujeres francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, estallaron contra el movimiento #MeToo en una tribuna publicada en el diario galo Le Monde, titulada “Defendemos una libertad para molestar, indispensable para la libertad sexual”. De esta forma cien actrices, cineastas, psiquiatras, artistas e intelectuales del país criticaban la ola de protestas surgida a raíz del escándalo de abusos sexuales en Hollywood. “La violación es un crimen. Pero el ligue insistente o desafortunado no es un delito, ni la galantería es una agresión machista”, comienza el incendiario artículo. El texto ha provocado el despunte del hashtag #BalanceTonPorc, la versión francesa de #MeToo.

“Como mujeres, no nos reconocemos en ese feminismo que, más allá de los abusos de poder, toma el rostro del odio contra los hombres y la sexualidad. Pensamos que la libertad de decir no a una proposición sexual va de la mano de la libertad de importunar, sin encerrarse en el papel de víctimas”, abogaban las firmantes.

De esta forma, un gran aluvión de críticas caía sobre las firmantes de esta carta. La columnista de opinión Van Badham, por ejemplo,  publicaba en el diario británico The Guardian un texto titulado “Catherine Deneuve, déjame explicar por qué #MeToo no se parece en nada a una caza de brujas”; y en las redes sociales, diversas personalidades reprochaban la postura de Catherine Deneuve y sus compañeras.