Nunca se había generado tanta riqueza en China como en el 2020 pese a la pandemia del coronavirus que ha puesto de rodillas a la economía mundial, según una clasificación anual que destaca el aumento exponencial de los multimillonarios en el gigante asiático. El gigante asiático cuenta con más multimillonarios que Estados Unidos. Ahora hay 257 más que el año pasado, según la agencia Hurun, que contabilizaba a finales de agosto 878 en China continental (sin contar Hong Kong y Macao).
Lo más importante: este año, en China se ha creado «más riqueza que en los cinco años anteriores juntos» pese a la epidemia, asegura Hurun, que hace una clasificación anual de las 500 primeras fortunas del país. China, que fue el primer país afectado por el coronavirus a finales del año pasado, ha logrado prácticamente erradicar la epidemia en su territorio, donde las nuevas infecciones se limitan a unos cuantos casos diarios. Y los drásticos confinamientos han demostrado ser particularmente lucrativos para los gigantes de internet, mientras millones de chinos se encerraban en casa.
Aunque «los dos primeros meses de la epidemia destrozaron enormes cantidades de riqueza (…), la nueva economía, aupada por la digital, ha alcanzado desde junio niveles inéditos», dice la clasificación de Hurun. Wang Xing, fundador de la empresa de entrega de comida Meituan, ha cuadruplicado su riqueza este año, para convertirse en la 13ª fortuna del país. Richard Liu, presidente del gigante del comercio digital JD.com, duplicó su fortuna, que se eleva a 19.900 millones de euros y se sitúa en la 16ª fortuna del país. La salud también ha sido un sector rentable. Jiang Rensheng, fundador del fabricante de vacunas Zhifei, ha triplicado su fortuna, estimada en 16.900 millones de euros, y está en el puesto 20.
El emblemático Jack Ma, pionero del e-commerce con su plataforma Alibaba, sigue siendo la mayor fortuna nacional con 49.900 millones de euros. Le sigue Pony Ma, el patrón de Tencent, gigante digital que edita entre otras la popular aplicación WeChat (48.800 millones de euros). El tercero es Zhong Shanshan, discreto líder de Nongfu Spring, un gigante del agua embotellada cuyos productos son omnipresentes en China. Su fortuna se eleva a 45.600 millones de dólares.