The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China confirma 77 nuevos casos confirmados del nuevo virus, que ya deja cuatro muertos

Agencias
Última actualización: 11 Mar 2020, 1:49 pm CEST
Foto: WANG ZHAO | AFP

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 77 nuevos casos del misterioso virus similar al SRAS que se propaga en el país desde hace un mes, informa AFP. Así, son ya 291 los casos confirmados de personas que han contraído el nuevo cornarivus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El virus ha dejado ya al menos seis muertos. La enfermedad se está propagando por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) prepara una reunión de urgencia.

Además de los casos confirmados, 922 personas se encuentran en observación como posibles infectados por este virus, ha anunciado este martes en un comunicado la Comisión Nacional de Salud china. Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (en el centro del país), se han confirmado casos con el virus en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Este martes, la red australiana de televisión ABC ha informado de que un hombre que viajó recientemente a China estaba aislado en su residencia en la ciudad de Brisbane con síntomas de la enfermedad mientras se aguardan los resultados de los exámenes. Asimismo, las autoridades sanitarias filipinas han anunciado que esperan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de cinco años que llegó al país procedente de Wuhan con síntomas de la enfermedad.

Este mismo martes, Zhong Nanshan, de la Comisión Nacional de Salud china, ha anunciado que se "confirma" que el virus se contagia entre humanos. La posibilidad del contagio había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos. Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del SRAS en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8.096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, pues coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia. Ante la gravedad de la situación, la OMS ha convocado al comité de emergencia para discutir la propagación de este virus. El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", lo que suele activarse en caso de epidemias muy graves.

El riesgo para España, "muy bajo"

En España, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el riesgo de introducción del virus en España se considera en este momento "muy bajo". Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

"Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo", dice el ministerio, citado por Efe. Y el impacto para la salud pública, si se detecta un caso importado en España, se considera también "muy bajo" dado que, de existir transmisión persona a persona del virus, esta sería "muy limitada".

Actualmente, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, no se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China.